Mundial Del '78

Páginas: 19 (4610 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2013
TRABAJO PRÁCTICO DE HISTORIA



Tema: Mundial del '78

Profesora:Roxana E. Fernandez Rodas

Alumnas: Montenegro Camila
Nuñez Yanina
Pozzer Florencia
Ruiz Micaela

Año: 2012





INTRODUCCIÓN
"Todos los presos políticos, los perseguidos, los torturados y los familiares de los desaparecidos estábamos esperando que Menotti dijeraalgo, que tuviera un gesto solidario, pero no dijo nada. Fue doloroso y muy jodido de su parte. Él también estaba haciendo política con su silencio." Quien formula el cargo es Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz en 1980, que logró salir de la Unidad 9 de La Plata gracias a la presión internacional, el 23 de junio de 1978, dos días antes de la final. De su cautiverio recuerda el nudo deuna contradicción para muchos incomprensible: "En la cárcel, como los guardias también querían escuchar los partidos, el relato radial nos llegaba por altoparlantes. Era extraño, pero en un grito de gol nos uníamos los guardias y los prisioneros. Me da la sensación de que en ese momento, por encima de la situación que vivíamos, estaba el sentimiento por Argentina."íNDICE
Portada................................................................................Pàg 1
Introducción......................................................................... 2
Índice..................................................................................... 3
El Mundial del '78.................................................................... 4 y 5
Mientras sefestejaban goles en la fiesta del fútbol................... 5 y 6
¿La fiesta de quienes? ............................................................. 6 y 7
Los Goles de la Sospecha......................................................... 7
Mundial 78, una excusa para ser felices................................... 7 y 8
Cuando la pelota se manchó de sangre..................................... 9 y10
Sobrevivir para contarlo........................................................... 11 y 12
Conclusión............................................................................... 13











El Mundial del 78:
En Alemania moría el popular escarabajo de la Volkswagen, el Inglaterra nacía el primer bebé de probeta, en Italia se legalizaba el aborto. Aparecían las primerasvíctimas del sida, una maldición que todavía no se llamaba así. Las Brigadas Rojas asesinaban a Aldo Moro, los Estados Unidos se comprometían a devolver a Panamá el canal usurpado a principios de siglo. Fuentes bien informadas de Miami anunciaban la inminente caída de Fidel Castro, que iba a desplomarse en cuestión de horas. En Nicaragua tambaleaba la dinastía de Somoza, en Irán tambaleaba la dinastíadel Sha, los militares de Guatemala ametrallaban una multitud de campesinos en el pueblo de Panzós. Domitila Barrios y otras cuatro mujeres de las minas de estaño iniciaban una huelga de hambre contra la dictadura militar de Bolivia, al rato toda Bolivia estaba en huelga de hambre, la dictadura caía. La dictadura militar argentina, en cambio, gozaba de buena salud, y para probarlo organizaba elundécimo Campeonato Mundial de Fútbol.
Participaron diez países europeos, cuatro americanos, Irán y Túnez. EL Papa de Roma envió su bendición. Al son de una marcha militar, el general Videla condecoró a Havelange en la ceremonia de la inauguración, en el estadio Monumental de Buenos Aires. A unos pasos de allí, estaba en pleno funcionamiento el Auschwitz argentino, el centro de tormento yexterminio de la Escuela de Mecánica de la Armada. Y algunos kilómetros más allá, los aviones arrojaban a los prisioneros vivos al fondo de la mar.
"Por fin el mundo puede ver la verdadera imágen de la Argentina", celebró el presidente de la FIFA ante las cámaras de la televisión. Henry Kissinger, invitado especial, anunció:
-Este país tiene un gran futuro a todo nivel.
Y el capitán del equipo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundial 78
  • mundial 78
  • mundial 78|
  • Golpe De Estado Mundial 78
  • Mundial del 78'
  • Mundial del 78
  • El mundial 78
  • mundial 78

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS