mundial sudafrica

Páginas: 9 (2073 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2014
MUNDIAL SUDÁFRICA 2010





Presentado a:
ING. JUAN CANOLES

UNIVERSIDAD COOPERATICA DE COLOMBIA
FACULTAD DE INGENIERÍA
INGENIERÍA CIVIL
INSTITUCIONAL I
SANTA MARTA
2014
MUNDIAL SUDÁFRICA 2010

La Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 fue la XIX edición de la Copa Mundial de Fútbol. La competición se celebró en Sudáfrica, entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2010, siendo laprimera vez que el torneo se disputaba en África y la quinta que lo hacía en el hemisferio sur, superando el país anfitrión en la elección previa a Egipto y Marruecos.
Se inscribieron para participar en el proceso de clasificación 204 de las 208 asociaciones nacionales adheridas a la FIFA, realizado entre mediados de 2007 y fines de 2009, para poder determinar a los 31 equipos participantes enla fase final del torneo (que se unirían al anfitrión Sudáfrica), superando la marca de 197 participantes del torneo anterior.El campeonato estuvo compuesto de dos fases: en la primera, se conformaron ocho grupos de cuatro equipos cada uno, avanzando a la siguiente ronda los dos mejores de cada grupo. Los dieciséis clasificados se enfrentaron posteriormente enpartidos eliminatorios, hasta llegar alos dos equipos que disputaron la final en el estadio Soccer City de Johannesburgo.
Previo al torneo, Sudáfrica realizó una inversión millonaria para poder estar en condiciones de recibir uno de los eventos deportivos más importantes del planeta. Cerca de 2 millones de entradas fueron puestas a la venta para asistir a los 64 partidos, a disputarse en 10 estadios ubicados a lo largo de todo elpaís, de los cuales la mitad eran nuevos. Como preparación del evento, el país anfitrión organizó previamente la Copa FIFA Confederaciones 2009 en las ciudades de Puerto Elizabeth, Bloemfontein, Johannesburgo, Pretoria y Rustenburg. A este Mundial regresaron varias selecciones tras muchos años de ausencia.
Todo el torneo estuvo marcado por importantes errores arbitrales que influyeron en eldesarrollo de varios partidos, incluyendo una semifinal y la propia final.
Tras la consagración de España ante Países Bajos, este Mundial fue el primero jugado fuera de Europa en el que se proclamó campeón un equipo de dicho continente, además de que fue la primera vez desde 1998 en que ganó un equipo sin copas mundiales anteriores en su palmarés, así como la primera vez desde 1978 en que dos equipos sincopas mundiales se enfrentaron en la final. Por su parte, fue la primera vez desde 1962 en que Europa y Sudamérica no se alternan el campeón mundial, ya que en la edición anterior el campeón también fue europeo (Italia). Como campeones del mundo, España participó en la Copa FIFA Confederaciones 2013.
Antecedente y Elección
Desde los años 1980 comenzó a crecer la idea de la realización de unaCopa Mundial en África apoyado por su gente, en respuesta al crecimiento y desarrollo del fútbol en dicho continente y que se reflejaba en el progreso de las selecciones del mismo en diversos torneos internacionales. Hasta la edición de 2002 –disputada en Asia– Europa y América habían organizado exclusivamente el torneo desde su creación en 1930.
Para la elección de la sede de la Copa Mundial deFútbol de 1994, Marruecos fue el primer país africano en intentar conseguir la sede mundialista y estuvo a tres votos de derrotar al ganador Estados Unidos, posteriormente volvió a presentar candidaturas para las Copas de 1998 y 2006, sin lograr resultados exitosos. En esta última elección, Sudáfrica presentó su candidatura con el respaldo del presidente de la FIFA, Joseph Blatterquien desde el iniciode su gestión apoyó la iniciativa de un mundial en África, pero los esfuerzos fueron en vano: Alemania que desde un principio ofrecía en su candidatura una organización más segura y fuerte se adjudicó el evento en una reñida y polémica votación con tan sólo un voto de diferencia.
A pesar de esta dolorosa derrota para Sudáfrica, Joseph Blatter anunció en 2001 que la Copa Mundial de Fútbol...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundial sudafrica 2010
  • Mundial sudáfrica 2010
  • Mundial sudafrica 2010 en ingles
  • Impacto economico del mundial hacia sudafrica
  • Los mejores partidos del mundial sudafrica 2010
  • Mundial de sudafrica
  • Sudafrica
  • Mundial sudáfrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS