Mundial y estados modernos

Páginas: 11 (2726 palabras) Publicado: 15 de julio de 2014

Mundial y Estados Modernos

- México -


Alumnos: Maximiliano Cumskov
Tomas Fanciotti

Profesor: Gonzalo Roldán

Materia: Política

Fecha de entrega: 26/6/2014







• Su política en la historia y en la actualidad
Actualmente, el gobierno de México se encarga de hacer las leyes y vigilar que se cumplan, además de garantizar lalibertad y la seguridad de todas las personas que viven su territorio. Pero México no siempre ha tenido la misma forma de gobierno, pues ésta ha cambiado a lo largo de su historia.
» Era Prehispánica
En la época prehispánica la forma de gobierno más común era la teocracia militar. Entre los aztecas, el gobernante principal recibía el título de "huey tlatoani" [huey: gran - tlatoani: el quetiene la palabra], quien tenía amplia autoridad, sobre todo militar. Era apoyado por los tecuhtlatoques (sus consejeros) y el cihuacóatl (encargado de los asuntos religiosos). Entre la caída de Tenochtitlan y el establecimiento del virreinato de Nueva España transcurrieron catorce años.
» Colonización
Al ser conquistado el territorio mexicano, el rey español impuso una nueva forma de gobiernollamada virreinato. En un principio, el gobierno quedó primero a cargo de Hernán Cortés, que se autoproclamó Capitán General de Nueva España, pero luego, fueron nombradas las Reales Audiencias de México, dependientes de la Corona de Castilla, con el propósito de realizar una mejor administración del virreinato.
El descubrimiento de nuevos yacimientos de distintos minerales en el centro y nortedel territorio permitió que gradualmente la Nueva España ocupara el lugar de privilegio, especialmente en la extracción de plata. La minería permitió el desarrollo de otras actividades asociadas, especialmente los obrajes y la agricultura, que convirtieron a distintas regiones en agrícolas y de actividad industrial incipiente. México, o “La nueva España” en este entonces, contaba con 2 puertosesenciales para su inserción en el mercado. Uno ubicado en Veracruz, en el golfo, con vía a Europa; y el otro en Acapulco que a éste llegaba la Nao de China (Galeón de Manila). El comercio coadyuvó al florecimiento de estos puertos, de la Ciudad de México y de las regiones intermedias entre ambos, siendo que hasta fines del siglo XVIII el comercio entre los virreinatos no estaba permitido.
»Independencia
Después de once años de lucha por la independencia (1810-1821), Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide (1783-1824) consumaron la independencia a través de la firma del Plan de Iguala o de las Tres Garantías: religión, independencia y unión, que estableció la Junta Provisional gubernativa que elaboró el Acta de Independencia.
Además de todos los problemas que se debían resolver, losmexicanos no lograban ponerse de acuerdo en el tipo de gobierno que establecerían. Algunos querían que se formara una república y otros una monarquía con un noble español al frente, otros deseaban que fuera Iturbide, quien aprovechando esos desacuerdos, hizo que lo coronaran emperador.
La actitud de Iturbide propició que Antonio López de Santa Anna se revelara y proclamara el Plan de Casa Mata.Después de once meses en el poder, Iturbide renunció. En dicho Plan se proponía establecer una república, sólo que no se determinaba si ésta sería federal o central.
Finalmente, en la Constitución de 1824, México quedó organizado como una república federal. De entonces a la fecha hubo algunos intentos de establecer otros tipos de gobierno como la monarquía y la dictadura; pero el pueblomexicano luchó para que fuera respetada su decisión de constituirse en una república representativa, democrática, federal, compuesta de estados libres y soberanos.
» La Política y el Estado actual
Los Estados Unidos Mexicanos son una nación democrática, federal y laica, cuyo gobierno está basado en un sistema presidencial o congresual en el que el presidente de México es tanto el jefe de Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modos De Produccion A Nivel Mundial
  • La Moda En La Segunda Guerra Mundial
  • Ciudadania mundial (Mod.2-act.1)
  • La moda en la primer guerra mundial
  • modos de producción mundial
  • Los modos de producción en la historia mundial
  • Economia Mundial Y Modos De Produccion
  • moda en la segunda guerra mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS