MUNDIAL

Páginas: 10 (2392 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2013
4. LA GOBERNANZA DE LA ECONOMÍA MUNDIAL.

• 4.1 LA GOBERNANZA GLOBAL COMO REGULACIÓN DE LA ECONOMÍA MUNDIAL (1 º los sistemas económicos capitalistas nacionales, se auto regulaban, a través de los gobiernos nacionales, 2º durante el proceso de globalización la capacidad de auto regularse se ha ido transfiriendo hacía mecanismos de regulación transnacional, es decir no existe un gobiernomundial.).

o 4.1.1. LA REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS SOCIALES AUTONOMOS.

La autorregulación de un sitema social tiene lugar cuando una perturbación procedente del exterior o del interior del propio sistema es neutralizada, impidiendo con ello que el sitema se vuelva inestable. Si la perturbación ha sido prevista, lo habitual es que los agentes reguladores hayan creado una institucion pararespomder a ella, por medio de una decisión a priori; deesta manera, ante la citada perturbación, los diferentes agentes reaccionan de manera adaptativa automáticamente con un comportamiento preestablecido (institución) que tratará de evitar la inestabilidad del sitema. Si la perturbaciónno sido prevista, lo habitual es que los agentes reguladores reaccionen ipso facto para que el comportamiento de losdiferntes agentes se adapte a la nueva situaciónsin poner en peligro la estabilidad del sitema.
Si no se autorregula entrará en inestabilidad (crisis), en el peor de los casos, en la desistegración del sitema.

o 4.1.2. LA REGULACIÓN DEL SITEMA ECONÓMICO MUNDIAL: LA GOBERNANZA GLOBAL.

Trata de garantizar su propia estabilidad neutralizando las perturbaciones que proceden del medio ambiente(el cambio climático), de los sistemas de su entorno, o del propio sistema mundial, a través de sus agentes:
 Directos: todos los organismos internacionales del sistema de naciones unidas, el G8 y los gobiernos de las grandes potencias económicas.
 Indirectos: son organizaciones transnacionales (APEP, OCDE, Comisión Trilateral, foro social mundial, movimientos sociales alternativos, empresastransnacionales).
Lo más significativos es que tiene una dimensión gubernamental (pública), empresarial (o privada), y una dimensión social (o civil). Podemos entender la gobernanza global, en su dimensión económica, como sinónimo de la autorregulación del sistema económico mundial.

o 4.1.3 LA IDEOLOGIA DOMINANTES EN LA REGULACIÓN DEL SISTEMA ECONÓMIC MUNDIAL: EL NEOLIBERALISMO (aquellaideología que tiene como fundamento la mínima intervención del estado y la máxima liberta de los agentes que intervienen en los mercados)

Para los neoliberales, el fin último del funcionamiento del sistema económico mundial (como el de todo sistema capitalista), ha de ser la satisfacción de las necesidades del individuo singular no la satisfacción de las necesidades de la abstracción que es lasociedad; por ello, lo individual no debe de ser sacrificado en aras de los colectivos, viene la garantizado por tres valores:
 La propiedad privada: Tiene derecho a poseer en exclusiva lo que consiguió con su trabajo sin que se lo puedan arrebatar la acción de otros individuos o de los estados.
 La libertad de elegir: El individuo tiene que tener libertad de elegir sin estar vetado por unareligión, ideología, etc.… pero este no tendrá libertad si no existen ni la igualdad de oportunidades que garantiza la justicia social, ni el derecho a la propiedad privada.
 La igualdad de oportunidades (justicia social): Todo individuo tiene derecho a que se le garantice el mismo punto de partida, en su tarea de satisfacer sus necesidades, pero no el mismo punto de llegada.

Estos dosúltimos están sustentados por dos ideas-fuerza:

• El libre mercado con Estados mínimos: lo que quiere decir es la mínima intervención del estado en los mercados, es decir, utilizando los mínimos recursos por parte del estado (s.s privada, educación privad,…) si los estados interviene demasiado la voluntad de los individuos se falsea, además contra más grandes son los estados más corruptos son.
•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial
  • Mundial
  • el mundial
  • Mundial
  • mundial
  • EL mundial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS