Mundo Actual 2

Páginas: 9 (2175 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Crónica de una muerte anunciada versión rusa.
Estamos delante de un texto periodístico, en concreto, de un artículo de opinión, basado en un texto que manifiesta el sentir o el pensar del autor, que suele ser un personaje notable o de relevancia en las letras, política u otras áreas y está ligada al periódico. La autora es una periodista rusa conocida por su oposición al conflicto checheno y ala administración de Vladímir Putin, primer ministro de Rusia.
La autora, Anna Politkóvskaia, fue encontrada muerta un sábado 7 de octubre de 2006 en el interior del ascensor de su edificio de apartamentos del centro de Moscú. Las primeras investigaciones señalan a un asesino a sueldo la responsabilidad de su muerte, pero aún no se ha aclarecido quien ordenó el homicidio. Los investigadoresseñalan su profesión como motivo de su asesinato. El hecho que fuera asesinada el mismo día que el presidente Vladímir Putin cumpliera años tiene cierta relevancia para muchas voces.
Éste artículo fue hallado en el disco duro de su ordenador, una vez ella ya había sido asesinada, junto con otros, publicados en Sólo la verdad: antología fundamental en 2010. No sabemos cuando fue redactado pero podemosdeducir que fue escrito durante el mandato de Vladímir Putin (1999-actualidad).
Politkóvskaia nos explica la organización gubernamental de Putin, el cual escoge a dedo a todos los funcionarios. Con ello se asegura que si alguien piensa de forma independiente sea apartado del cargo. Se hacen denominar “los nuestros” y quien no sea de “los nuestros” es el enemigo, los cuales se caracterizan porhaberse vendido a occidente. La información pasa por censura, es el gobierno quien da autorización para que se puedan contar o no ciertas noticias y, también ellos, son los que proporcionan noticias beneficiosas hacia ellos. El periodista que decida que haya libre información será tratada como persona vil y será excluida.
Vladimir Putin es licenciado en Derecho y ex - miembro de la KGB y es en el1999 cuando se convierte en primer ministro. Putin fue elegido presidente de Rusia en dos legislaturas consecutivas en las que el país se fue alejando de los principios de la democracia, aunque se dio una estabilidad política y u desarrollo económico ausente en los noventa (era Yeltsin). La Rusia de Putin no se percibía el soborno como un delito, los jueces rusos gozan de escasa independencia yalgunos de los asesinatos de personajes incómodos han gozado del beneplácito de las autoridades. La política exterior es agresiva y el patriotismo entre los rusos se ha convertido en el fundamento ideológico del régimen de Putin. Se genera un antioccidentalismo a raíz de la intervención en 1999 de la OTAN en Kosovo y tras la invasión de Irak en 2003.
En el texto se ve reflejada la organización,podríamos clasificarla como dictatorial de la ejecutiva de Putin. Éste se rodea de gente fiel, asegurándose dicha fidelidad con la amenaza de ser relevado del cargo. Vende que los occidentales son los enemigos y mediante la prensa hace crecer un antioccidentalismo entre los rusos. Por lo tanto, la información que reciben los rusos es la que quiere el gobierno que reciban, sea verdad o mentira, lainformación está administrada desde el gobierno, se oculta o se miente a medida de su conveniencia, la libre información es prácticamente nula y quien desordene al gobierno le puede acarrear unas consecuencias terribles, llagando, incluso, a la muerte.
El texto refleja que la política en Rusia, el poder, yace en las manos de una sola persona. Aunque fue elegido por los rusos, Putin gobierna Rusiacomo un dictador, aunque intenta camuflarlo como, por ejemplo, que sea actualmente Putin el Primer Ministro en vez de cambiar la Constitución, que le impedía ser el Presidente de Rusia en más de dos legislaturas consecutivas, siendo dos el máximo establecido, aceptó dicha norma/ley y quedando en un segundo plano, siendo Primer Ministro. Pero no es así, ya que el actual presidente es un títere...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El papel de los refugiados políticos en el mundo actual TEMA 2
  • Mundo actual
  • Mundo actual
  • mundo actual
  • El Mundo Actual
  • El mundo actual
  • el mundo actual
  • Mundo Actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS