Mundo colonial en américa

Páginas: 12 (2801 palabras) Publicado: 16 de agosto de 2010
Mundo colonial en América

Objetivo

Identificar y explicar las causas del proceso de dominación colonial dado en América luego del descubrimiento, entendiendo los aspectos sociales, económicos y culturales que entraron en juego.

Destrezas

Identificar las causas del proceso histórico de dominación colonial.

Elaborar explicaciones en torno al desarrollo de la economía durante laépoca colonial.

Analizar efectos de procesos de dominación de una metrópoli sobre zonas coloniales.

Logros e indicadores de logro

Identifica las características geográficas de América durante la época colonial.

Describe las generalidades socioeconómicas y políticas de la sociedad colonial.

Explica las consecuencias económicas y sociales que produjo el colonialismo hispánico.Describe los aportes económicos de América colonial para el desarrollo del capitalismo.
Analiza los factores sociales y políticos que contribuyeron a la estabilidad del sistema colonial en América.
Elabora conclusiones en torno al proceso productivo y al funcionamiento de la administración durante la fase colonial.
Resumen

Una vez presentado el panorama general de los paisajes de la épocacolonial y las actividades productivas, inicie el trabajo con los estudiantes de manera que puedan identificar por sí mismos las condiciones de América bajo la dominación hispánica; para esto realice actividades como: con la ayuda de mapas físicos del continente, ubicar regiones geográficas y paisajes naturales, puertos de la época, rutas fluviales y terrestres usadas; además, motive lainvestigación sobre conceptos como paisaje natural, paisaje cultural, colonización, mercantilismo, capitalismo comercial, entre otros.

Materiales

atlas / papel para calcar / lápiz / lápices de colores / goma de borrar / regla / libros de consulta / apuntes de clase /

Desarrollo

Presente a la clase algunos fundamentos teóricos que permitan elaborar esquemas conceptuales sobre el aspecto físico ylas actividades productivas de la Colonia.
El mundo colonial hispánico

Entre mediados del siglo XVI y comienzos del XIX, en la mayor parte del territorio americano, la corona española ejerció un proceso de dominación, conocido como la época colonial.

Durante ese período, el control de la metrópoli acerca de sus colonias era total. Las actividades productivas, el sistema administrativo ytodas las acciones y manifestaciones cotidianas funcionaban a partir de los principios y normas fijados desde España, lo cual garantizaba la estabilidad de su imperio.

El período colonial reviste gran importancia dentro del proceso de formación del pueblo latinoamericano, al desarrollarse en esa época un amplio mestizaje, debido a la exploración y el poblamiento de extensas regiones, y a laformación de centros urbanos, proceso mediante el cual se vinculó al continente americano al mercado mundial capitalista como proveedor de materias primas y consumidor de manufacturas europeas. La magnitud e importancia de este período justifican dedicar algunas sesiones de clase al análisis del paisaje geográfico en la época colonial y al proceso de desarrollo histórico de la dominación española.A continuación, se presentan algunos fundamentos teóricos que permitirán elaborar esquemas conceptuales sobre el aspecto físico y las actividades productivas de la Colonia:

Aspecto geográfico

Para analizar los paisajes en la fase colonial es importante tener en cuenta que durante los siglos XVI a XVIII predominaba el paisaje natural, es decir, zonas en las cuales no se había presentado laintervención humana. Esto debido a que el crecimiento demográfico era limitado y a que la población existente se concentraba en zonas reducidas y tradicionales. En Europa, por ejemplo, la población se localizaba en las zonas planas cercanas a los ríos y en las costas pobladas desde la antigüedad. De manera que existían enormes territorios cubiertos de bosques que aún no habían sido explorados y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • America colonial
  • EL MUNDO COLONIAL
  • America latina en la epoca colonial
  • La Herencia Colonial De América Latina
  • Época colonial en América latina
  • América Latina, Legado Colonial
  • Culturas de américa colonial
  • sociedad colonial en america española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS