Mundo contemporaneo resumen

Páginas: 41 (10002 palabras) Publicado: 16 de enero de 2012
EDAD CONTEMPORÁNEA
La edad contemporánea comprende desde 1789, con la Revolución francesa, hasta la actualidad. Durante esta época en toda Europa se presentan grandes cambios sociales. Ante la estructura jerarquizada, el tipo de economía, originándose revoluciones, etc., modificando toda la vieja estructura social, tipo de vida y todo el pensamiento, sobre todo las formas de relación entre losdiferentes países, creándose así la globalización.
Entre los grandes conflictos que se susci- taron en esta época fueron: las revoluciones burguesas, la revolución industrial, las guerras mundiales I y II, la creación de la ONU, etc. Ante estos conflictos y la globalización, México tendrá relaciones bilaterales o multilaterales.
La nueva problemática que presenta México es la migración masiva.Es debido a la alta tasa de desempleo, la pobreza extrema en algunos estados. Estas situaciones obligan a modificar la política exterior, y junto con ello, la interior, tales como; en el ámbito económico, político y en la sociedad en general.
Otro problema que se suscita, es el narcotráfico y el terrorismo. El narcotráfico es una industria ilegal mundial que consiste en el cultivo, elaboración,distribución y venta de drogas ilegales. Mien- tras que ciertas drogas son de venta y posesión legal (como fárma- cos que la contienen, tabaco, alcohol, etc.), en la mayoría de las jurisdicciones la ley prohíbe la venta e incluso el ofrecimiento o cesión de algunos tipos de drogas, por ello opera su venta en mercados negros. El narcotráfico opera de manera similar a otros mercados subterráneos.Varios carteles de drogas se especializan en procesos separados a lo largo de la cadena de suministro, a menudo focalizados para maximizar su eficiencia.
Los cárteles varían en tamaño, consistencia y organización. La cadena va de los traficantes callejeros de bajo rango, quienes a veces son consumidores de drogas ellos mismos, las drogas se transportan por intermediarios que puede asimilarse acontratistas, a los imperios multinacionales que rivalizan en tamaño con los gobiernos nacionales, creciendo hasta escalas globales.
El narcotráfico no sólo genera problemas a la salud, sino que también es un mal económico de todo país, ya que produce fugas de divisas, lavado de dinero y provoca la evasión de impuestos. Pero también ocasiona males sociales como es el crimen, violencia, corrupción,marginación y migración.
El terrorismo es el uso sistemático del terror, para coaccionar a la sociedad o al gobierno. Esta herramienta es utilizada por una amplia gama de organizaciones políticas para fomentar sus obje- tivos, tanto por partidos políticos nacionalistas y no nacionalistas, de derecha como de izquierda, así como también por grupos reli- giosos, racistas, colonialistas,revolucionarios, conservadores, ecologistas y gobiernos en el poder.
El terrorismo, como táctica, es una forma de violencia políti ca que se distingue del terrorismo de estado por el hecho de que en éste último caso sus autores pertenecen a entidades guberna- mentales. Se distingue también de los actos de guerra y de los crímenes de guerra en que se produce en ausencia de guerra. 
Es común el uso de lapalabra por parte de gobiernos para a- cusar a sus opositores. También es común que las organizaciones e individuos que lo practican rechacen el término por injusto o im- preciso. Tanto los unos como los otros suelen mezclar el concepto con la legitimidad o ilegitimidad de los motivos propios o de su antagonista. A nivel académico se opta por atender exclusivamen- te a la naturaleza de los incidentessin especular sobre los motivos ni juzgar a los autores.
Para distinguir el terrorismo con actos vandálicos o violentos de otra especie, es necesario especificar los instrumentos que utiliza, para su ejecución; la tortura, el secuestro, toma de rehenes, ejecu- ción extrajudicial y violencia en contra de bienes privados y públicos.

DÉCADA DE LOS CUARENTA.
Con la finalización de la Segunda...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen ciencias para el mundo contemporáneo, 1º bachillerato
  • Resumen del texto mundo contemporaneo
  • Resumen introduccion al mundo contemporáneo
  • Resumen Historia Del Mundo Contemporáneo
  • Mundo contemporaneo
  • MUNDO CONTEMPORANEO
  • Mundo contemporaneo
  • El Mundo Contemporáneo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS