Mundo de Sofia

Páginas: 5 (1077 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2014
Texto: El mundo de Sofía
Autor: Jostein Gaarder
Editorial:
Ciudad:
Año:
Páginas: 52-58
Tema: Sócrates, filosofía en Atenas, el hombre es el centro, el arte de conversar, correcto
Problema: el problema del origen y posibilidad de la verdad: en el mito? En la palabras? En la verdad?
Tesis: La verdad existe, es posible y se puede descubrir con la razón contra
La tesis de que no esposible una verdad absoluta y que sòlo los dioses pueden determinar lo certero.
Argumentos del pensar mítico

1. la gente cree en los oráculos

2. Consideran que el destino de las personas y estados está determinados de antemano

3. Intentan interpretar ese destino a través de señales.

4. Tiene vigencia y mucha gente cree en esta forma de comprender la realidad

5. Entonces el adivinointenta interpretar algo que no está para nada claro.

Máxima: conócete a ti mismo: significa que el ser humano no puede pensar que puede rebasar su propio destino, de ahí que sale la inspiración de las famosas tragedias griegas.
6. existió un largo camino para cambiar esta visión mítica y del destino por una explicación de causas naturales comprensibles a los fenómenos de enfermedad ysociales como las protestas y las guerras.
7. aparece Hipócrates que analiza que la enfermedad es producto de una vida de excesos y falta de moderación , por lo que la forma natural del cuerpo es estar sano. Por eso además planteo una serie de conductas que son necesarias para poder atender con dignidad a un paciente enfermo y de ahí genero el juramento hipocrático.

Argumentos de Sócrates

Esmás sabio el que reconoce lo que no sabe que el que diga que sabe. En este sentido los sofistas, personas que andan de aquí para allá enseñando la oratoria y como crear argumentaciones a favor o en contra de cualquier postura sin atender si es ética o no, están equivocados en pensar que el esfuerzo del conocimiento se oriente a convencer a otros de sus propias opiniones sólo por las habilidades conel discurso. El sofista entonces era relativista y confiaba en la capacidad de persuasión en el uso de la palabra y en la habilidad de comunicación para imponer las opiniones propias sobre las de los otros. En este sentido no se buscaba lo verdadero y razonable sino lo útil o popular.

El hombre es el referente y la medida de todas las cosas, plantea que lo que cada uno considera es lo que seconsidera correcto o útil para él, planteaban estos sabios, pero Sócrates no creía tanto que no fuera posible un conocimiento más allá de la opinión y por eso cuestionaba a estos sabios planteándoles una serie de preguntas y encadenaba estas preguntas lógicamente hasta demostrarles que lo que supuestamente era tan claro, en verdad era dudoso y que sus enseñanzas, no eran tan lógicas y razonables.Entonces, el hombre si es el que puede razonar y reconocer, pero no es su opinión la que le permitirá alcanzar la verdad sino su razón. Entonces, Sócrates acepta en parte y en parte no la máxima de la cultura del hombre como el centro de las cosas.

La verdadera comprensión surge de la reflexión personal y el pensamiento, en este sentido podría reinterpretarse la máxima presentada antes. Pero nose puede desconocer que hay una verdad absoluta y que se puede descubrir desde la razón. La verdad no está afuera en la naturaleza sino adentro en la mente de las personas, así que los sabelotodo estaban equivocados, si creen que es en el lenguaje sino que la verdad se descubre con el razonamiento y la tarea del maestro no es enseñar técnicas sino preguntar para ayudar a descubrir.

Quien sabelo que es correcto hace lo que es correcto, quien act(esceptisc habilidades con el discursoones soocimiento se oriente a tra de cualquier postura sin atendcer si es etica bajo para úa mal es porque no comprender el mal que hace y es ignorante. Este postulado implica que el conocimiento está íntimamente relacionado con el actuar correcto. Quien es sabio puede actuar mejor, pero la misma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS