Mundo De Sofia

Páginas: 6 (1480 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2012
Gran Pirámide de Cholula
Saltar a: navegación, búsqueda

Vista del Pirámide con el santuario

Maqueta.
La Gran Pirámide de Cholula o Tlachihualtepetl es el basamento piramidal más grande del mundo con 450 metros por lado.1 Es también la pirámide más grande en volumen con 3,300.000 m³ aunque no en altura; tiene 66 m de alto (similar a la del Sol en Teotihuacan que tiene 64 m y a la delTemplo IV de Tikal que tiene 70 m) mientras que la Gran Pirámide de Guiza en Egipto tiene una altura de 139 m.
La construcción forma parte de la zona arqueológica de Cholula, en el centro del estado mexicano de Puebla.
HistoriaEl nombre de Cholula derivada del prehispánico Chollollan, que significa “Lugar de huida” y al momento de la conquista el lugar era un importante centro comercial y de culto aQuetzalcóatl destacando como su monumentos arqueológico más importantes la Gran Pirámide, la cual es la de mayor volumen en América, además de su mural de los bebedores, aunque a este último no se tiene acceso. Como sitio al cuidado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene un costo de entrada de 33 pesos por persona –con excepción de niños, mayores de 60 años con credencialdel INSEN, estudiantes y maestros– además de que si le interesa y puede pagarlo existen guías que ofrecen sus servicios por costos de 40 a 80 pesos dependiendo del tiempo del recorrido. A pesar del gran tamaño que tuvo la ciudad prehispánica, el área visible se reduce a la Gran Pirámide y a algunos edificios asociados a ella. La mayoría de las estructuras que están a la vista fueron usadas paraactividades religiosas aunque se han encontrado restos de habitaciones que posiblemente, pertenecieron a sacerdotes encargados del culto en la pirámide o bien a algunos gobernantes.
La Gran Pirámide fue el centro de un conglomerado urbano en su época y es la más grande del México prehispánico dadas sus dimensiones de 400 metros por lado y 65 metros de altura, resultado de 10 siglos de acumulaciónde grandes estructuras. Fue en 1931 cuando el arquitecto Ignacio Marquina inició su exploración por medio de túneles, los que alcanzaron una extensión de 8 kilómetros tras 25 años de descubrimientos; los túneles fueron trazados de norte a sur y de oriente a poniente, siguiendo el contorno de las diferentes bases, de la pendiente de los taludes y las escaleras. Se pueden distinguir variasestructuras, el edificio A es el más antiguo contenido en la Gran Pirámide y fue construido alrededor de 200-400 después de Cristo, es una construcción relativamente sencilla y se distingue por su relleno de adobe; fue parcialmente cubierto por el edificio B, cuyo rasgo sobresaliente es la decoración al fresco de sus tableros; sobre este último se construyó el edificio C, el cual tiene un volumen inclusomayor al de la pirámide de la Luna en Teotihuacán y se distingue por estar completamente escalonada por los 4 lados. Todo esto fue cubierto por adobe que integró la última estructura de la Gran Pirámide, misma que fue derrumbada en parte y aparece hoy como un gran cerro natural.
                                     
Cabe señalar que a la estructura principal de la pirámide se agregaron edificiosde menor tamaño; sobre todo al sur de la misma y que al limitarla por sus lados oriente y poniente formaron un patio central; sobre las fachadas posteriores a esas construcciones, se levantaron otros edificios, lo que dio origen a 2 plazas laterales y entre los monumentos más interesantes del Patio de los Altares están: altares, estructura 4 (en forma de T), mural de los Bebedores (a unaprofundidad de 7 metros y se han descubierto 56 metros a la fecha), así como representaciones de entierros (hallados más de 400) y un edificio de piedra. Es necesario puntualizar que se cuenta con un Museo de Sitio anexo, ubicado junto a la pared norte de la Gran Pirámide, frente a la caseta de acceso al lugar. En la sala uno se puede observar la maqueta de la Gran Pirámide colocada al centros de la sala...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo de sofia
  • Mundo de sofia
  • El mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • el mundo de sofia
  • el mundo de sofia
  • El Mundo De Sofia
  • El Mundo De Sofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS