Mundo del vino iniciacion

Páginas: 20 (4886 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Introducción al Mundo del Vino
La más antigua de las bebidas, el vino, tiene una rica historia sobre su surgimento en el mundo. Hay estudios que dicen que la viña surgió 7.000 a.c. en Cascacia o Mesopotamia; posteriormente 2.000 a.c. tuvo gran fuerza en la región de Grecia, y su mejor presencia 1.000 a.c. en Italia y Africa del Sur.
Una de las historias, cuenta que el vino fué descubiertopor un rey persa llamado Jamshid, apasionado por las uvas. Sus mujeres le traían los mas diferentes tipos de uvas para saborearlas todo el año, y las guardaban dentro de unas vasijas en una habitación fresca de su palacio. Un día descubrió que las uvas habían estallado y que un líquido espeso manaba de ellas. Jamshid, descorazonado, tuvo la certeza de que el jugo se había convertido en veneno yavisó a sus cortesanas. Una de ellas, habiendo perdido los favores del rey, decidió suicidarse y se deslizó en la celda de las ánforas. La cortesana bebió de la extraña pócima y se sintió inmediatamente mareada. Sus piernas temblaban, se le estremecía la piel y cada vez más su cuerpo era llamado a la alegría y al deseo. Su instinto la hizo llevar una jarra con el líquido a su rey. Este por verla tanalegre probó y los dos acabaron en las esferas. Juntos danzaron, rieron y se amaron.
Pero la Biblia nos cuenta algo mucho más antiguo. En la historia del diluvio, Dios maldice la tierra por los pecados del hombre, pero cuando este terminó y Noé pudo salir del arca, Dios dijo: “ Mientras dure la tierra habrá semillas y cosecha, frío y calor, verano e invierno, día y noche ” ( GEN., VIII, 22).Es decir, nos bendijo con la perfección para el cultivo de la viña. Entonces, “ Noé empezó a ser un hombre de campo, plantó la vid, bebió vino, se embriagó y quedó desnudo en medio de su tienda ” (GEN., IX, 20 y 21). No importa la historia y sus cuentos, lo que importa es que alguien descubrió una uva fermentando y de ella un líquido, lo cual originó el vino, la bebida de los Dioses.
En la edadmedia el vino tuvo mucha fuerza. Fué adoptado por la Iglesia como la Sangre de Cristo y también, como bebida de lujo, reconfortante en su mundo. Por muchos siglos, la Iglesia fue propietaria de los grandes viñedos de Europa y quien descubrió el Champagne fué un monge llamado Don Perignon.
Más recientemente, alrededor de 1930, Estados Unidos sufrió por la Ley Seca que prohibía el consumo debebidas alcohólicas. Muchas vinícolas quebraron, pero algunas sobrevivieron gracias a la Iglesia Católica, la cual era el único establecimiento autorizado para comprar vino.
Actualmente, el vino está conquistando al mundo. Está presente en más de 48 países, con más de 10 millones de hectáreas plantadas. Francia fué el primer productor de vino fino y posteriormente Italia. Luego, países sin tradiciónvinícola conocida, han venido destacándose y marcando presencia en el mercado mundial. Es el caso de Chile , Argentina, Estados Unidos, Africa del Sur, Australia.... los cuales están en capacidad de ofrecer al mercado mundial vinos de excelente calidad a precios competitivos.
El repunte del consumo mundial del vino cada día se refleja en el comportamiento gastronómico actual de las personas. Sehan ido creando hábitos de consumo que se reflejan en el día a día cuando las personas disfrutan del vino de diversas maneras. El consumo del vino refleja en mucho el comportamiento social de las personas.
Lo que antes pertenecía a una elite de personas y era sinónimo de sofisticación hoy en día ha ido adquiriendo un aspecto mas ameno , ganando cada vez más adeptos en las clases medias. Por todolo anterior, podemos decir que el vino es, hoy, más que nunca, para todos. Conocerlo nos permite divulgarlo y de esta forma adaptarlo al gusto particular de cada uno; ya que sin duda es la bebida de sabor y color más versátil, que permite tener una amplia estrategia para la conquista de paladares.
El trabajo está en nuestras manos. En este curso básico, usted podrá conocer los principios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vinos del mundo
  • Mundo del vino
  • El mundo del vino
  • Ritos de iniciacion en el mundo
  • Iniciación a los vinos
  • El Vino En Nuevo Mundo
  • Porque vino jesus al mundo
  • CRISTO VINO AL MUNDO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS