Mundo maravilloso

Páginas: 5 (1070 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
Nombre y apellido : Julie Watripont

Ensayo : reflexionar sobre la película “Un mundo maravilloso”

El año 2006, la película “Un mundo maravilloso” fue estrenada en la ciudad de México. Es una película mexicana dirigida por Luis Estrada Rodríguez, que es una divertida y polémica sátira. Aborda el tema de las desigualdades entre los ricos y los pobres.

Es obvio que la película es mucho másque una simple comedia. El director de cine cuenta la historia como si fuera un cuento de hadas. Hay fragmentos muy graciosos, pero tristísimos a la vez. Cuando vemos la película, nos damos cuenta de que en la realidad, no es gracioso en absoluto la situación en México. Según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) del año 2009, México y España enfrentabanla mayor tasa de desempleo. En la película, vemos que ni siquiera la gente que ha hecho una carrera universitaria consigue encontrar un trabajo. El director de cine Luis Estrada Rodríguez nos desvela que la vida de los pobres es muy dura, porque nunca están seguros de que sobrevivan un día más. Viendo la película, constatamos que no solo se podría tratar de México, sino también de otras partes enel mundo. Así, se trata de un pequeño grupo de personas que tienen el poder. Además, el cineasta aborda también el tema de la corrupción y de la injusticia social.

En la película, se trata de un vagabundo pobrísimo que se llama Juan Pérez. Un día, se hace famoso por casualidad, porque los medios de comunicación, sobre todo la prensa amarilla hace creer a la población mexicana que este hombrequiso suicidarse tirándose de lo alto de un edificio. Dicen que quería protestar contra el gobierno. Por eso, los ciudadanos acusan al Secretario de Economía y apoyan a Juan. En consecuencia, el Secretario de Economía se siente amenazado y se compromete a ayudar a Juan Pérez, pero solo por su propio bienestar. Aplica el soborno y compra una casita para Juan. Este está contentísimo, creyendo en lasinceridad de la gente. El gobierno mexicano hace creer al mundo que se ha terminado la pobreza, mientras que no se acaba. El gobierno solo persigue beneficios personales. Otro ejemplo de que solo actúa por su propio interés: durante la película, el Secretario de Economía toma el desayuno con su mujer y abordan el tema de la pobreza. Él está firmemente convencido de que los pobres quieren ser pobres.O sea, no hacen nada para cambiar su situación. El director de cine quiere que nos demos cuenta de que es un argumento muy débil, ya que existe una escasez de puestos de trabajo. No obstante, el cineasta nos revela que la gente mexicana también está comprometida, porque algunas personas son muy conformistas. Es decir, cambian su actitud para que sean aceptadas por la sociedad. Quieren que elgobierno cambie, pero no hacen más que esperar a que el gobierno cambie por sí solo. Además, hay personas como Juan Pérez que no quieren cambiar nada de su vida para que salgan adelante. Se emborracha cada día con sus amigos y no tiene ningún objetivo en su vida. Parece que le da igual la vida, que no le importa si encuentra trabajo o no. Solo hace lo que le parece lo más fácil. Por ejemplo, Juan sealegre por la casa que le da el Secretario de Economía, pero no se da cuenta de que se trata de la corrupción: el gobierno quiere que Juan se calle a fin de que el problema no se haga más grande. Sin embargo, cuando los amigos de Juan se enteran de su riqueza, ellos también intentan hacerse ricos de la misma manera: tirarse de un edificio alto de la ciudad. En consecuencia, el Secretario deEconomía declara la pobreza un delito, asustado por el gran número de padigüeños. Así, Juan Pérez acaba en la cárcel.

La película es un tipo de utopía. La historia se desarrolla en un futuro próximo y critica el modelo económico actual en México. El cineasta ya había realizado una película semejante : “La ley de Herodes”, también una comedia satírica que trataba el tema de la corrupción política en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Maravillas Del Mundo
  • Maravillas del mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo maravillo
  • maravillas del mundo
  • Maravillas del mundo
  • Mundo Maravilloso
  • Un mundo maravilloso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS