Mundo narrado 1 y 2 de Luz Aurora Pimentel

Páginas: 2 (423 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014
La dimensión espacial del relato, la autora la define como a la ilusión del espacio que se produce en el lector gracias a una serie de recursos descriptivos altamente codificados. Por ello sepropone explorar algunos de los recursos descriptivos utilizados para producir efectos de sentido que pudieran llamarse espaciales.

La forma discursiva privilegiada para la proyección del espaciodiegético es la descripción, esta puede definirse como la puesta de un nombre y una serie predicativa. El nombre puede ser propio o común, y funge como tema descriptivo susceptible de una descomposiciónsemántica o morfológica que se manifiesta en una serie predicativa como un inventario de propiedades, atributos o detalles. Este es el rasgo más característico de toda descripción, la serie predicativa estaformada por elementos lexicales, cuyos referentes pueden o no ser extratextuales como por ejemplo los nombres comunes, adjetivos y todo tipo de frases calificativas. Un objeto puede ser descrito pormedio de las partes o atributos que lo forman o por medio de metáforas y toda clase de analogías que describan de manera oblicua al nombre-objeto propuesto como tema descriptivo.

La descripción leda también un orden al espacio, este orden puede tender al inventario, que puede ser interminable, por eso se recurre a otras formas de organización que permitan la clausura de la descripción. Aldescribir se recurre a uno o varios modelos para la organización de la serie predictiva, estos modelos están directamente relacionados con la cultura, sociedad en que se escriben y ahí se articulanposturas ideológicas, simbólicas y de interpretación que deben ser analizadas. Otra forma de organizar el espacio dentro de los relatos es la perspectiva, la cual pueden ser: descriptiva o narrativa. Cuandoes descriptica propone un punto de referencia que es a un tiempo el propio tema y el punto cero del espacio, de acuerdo con el modelo de organización elegido, ha de ubicarse en el interior del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo narrado
  • Aurora 1
  • Elementos del mundo narrado
  • La luz de las auroras polares
  • la luz del mundo
  • Luz Mundo
  • La luz del mundo
  • Yo soy la luz del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS