MUNDO OCCIDENTAL EN LA EDAD MEDIA

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 1 de agosto de 2013
Historia Mundial I

Historia de la Edad Media - Basado en Jaques Heers
Mundo Occidental
Capítulo I Migraciones y Reinos Barbaros en Occidente
Capítulo II Civilización y vida espiritual en los reinos bárbaros en Occidente
Capítulo III El Imperio de Carlomagno
Mundo Bizantino
Capítulo XVIII La Era de Justiniano. La primera edad de oro bizantina
Capítulo XIX El Imperio Griego Heraclio ylos Emperadores Isaurios
Mundo Musulmán
Capítulo XXII Los Primeros Imperio (Desde los orígenes del Islám hasta el año 1000)
Capítulo XXIII La Civilización del Oriente Musulmán hasta la caída de los Abasidas













Occidente
Capítulo I
Migraciones y reinos bárbaros en Occidente
En el siglo III, IV y V, se da un proceso de decadencia del Imperio Romano de Occidente. Y lainvasión del Imperio por parte de los bárbaros, estamos en los inicios de la Edad Media.
El continuo enfrentamiento interno , entre los pueblos romanos y los invasores bárbaros, provoca la caída del imperio romano, esta transformación solo se da en Occidente, el Imperio Romano de Oriente ( Imperio Bizantino) , se mantiene firme con sede en Constantinopla, por lo tanto esta ciudad sigue siendo lacapital del imperio romano, o lo que queda de él.
Este Imperio Bizantino va a resistir todos los ataques de los nuevos bárbaros de Asia, de los Persas, y más tarde de los árabes, hasta su caída en 1453, fecha en que termina la Edad Media.
Orígenes de las Migraciones
El origen de las migraciones tiene que ver con la movilidad de estos pueblos que eran “nómadas”. Muchos de esos pueblos nómadasse introdujeron en el imperio de forma pacífica, algunos de ellos habían sido reclutados por Roma par a custodiar las fronteras, como los Riparioli que defendían las orillas del Ródano. O el caso de las colonias germanas que habían sido prisioneros de guerra, y repoblaban y defendían las zonas rurales.
Resulta imposible determinar con claridad las causas de las migraciones: esos pueblos bárbaros,lo que se sabe es que eran pueblos nómades, que se trasladaban continuamente. De los bosques de Germania llegaban los Hunos, Vándalos, Alamanes, los Francos, Godos y Visigodos y tantos otros.
Sin embargo es frecuente que los bárbaros, se introduzcan en el Imperio, sin enfrentamientos, en virtud de de acuerdos de todo tipo les abrían pacíficamente los limes (las fronteras del imperio romano), setrataba de infiltraciones lentas e inadvertidas más que invasiones.
La Hospitalidad y el origen del Feudalismo
Es importante en este proceso de invasiones bárbaras el sistema de hospitalidad que habían implementado los romanos para los pueblos bárbaros. Mediante el cual se otorgaban tierras a estos pueblos a cambio de servicios militares y de que estos respetasen las leyes del imperio. Y asípueblos completos obtenían un “Feudo”, sistema en el que a cada familia se le daba lo se llamaba las tierras de huésped.
Hacía siglos que Roma reclutaba mercenarios bárbaros, para ser enlistados en el ejército romano, los romanos tenían un sistema de defensa de las fronteras imperiales , que se llamaba hospitalidad, les daban tierras a los bárbaros a cambio de prestar servicios militares para ladefensa de las fronteras.
Estos guerreros confederados fueron repetidas veces los fieles aliados de Roma, dispuestos a defender sus fronteras.
Los Pueblos Bárbaros
Entre los pueblos bárbaros podemos ver distintas etnias o agrupaciones:
Pueblos Iranios de raza blanca: De las mesetas del Turquestán y Jorasán en Asia Central, se habían asentado a orillas del Mar Negro y eran, los Escitas,Sármatas y Alanos.
Los Pueblos Germanos: Originarios de Escandinavia, se van a expandir hacia el Sur, entre ellos están los Godos de las estepas, los germanos de los bosques de la Europa Central, Los Sajones y los Frisios de las Riberas Nórdicas.

Atila y los Hunos: Los Enemigos de Roma
En el año 375 los hunos procedentes de Asia destruyeron el Imperio de los Alanos, y fundaron un Estado Nómada en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Edad Media En Europa Occidental.
  • La alta edad media en Europa occidental
  • Edad Media
  • edad media el mundo de sofia
  • Europa Occidental Después de la Edad Media
  • El fin de la Edad Media y del mundo medieval
  • El Mundo Occidental
  • De la Edad Media al Mundo Moderno.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS