Mundo Radiactivo

Páginas: 8 (1937 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
MUNDO RADIOACTIVO


La mayoría de la gente percibe a la radiactividad como un descubrimiento que la ciencia utiliza con fines industriales, médicos o bélicos, sin saber que la mayor parte de las emisiones ionizantes que nos rodean provienen de la propia naturaleza.

A pesar del temor que en sí representa la palabra, la radiactividad es considerada de enorme importancia para la actualcivilización humana. Este fenómeno se refiere a la desintegración espontánea de núcleos atómicos mediante la emisión de diferentes partículas subatómicas, descubierto en 1895 por Henri Becquerel cuando realizaba un experimento en el que empleaba un cristal de sulfato de potasio y uranilo –que contiene uranio- encima de una capa fotográfica envuelta en papel negro que luego exponía al sol. Al desenvolverla placa, la encontraba velada, por lo que pensó que se trataba de la fosforescencia del cristal; sin embargo, la misma reacción sucedía también en los días nublados, por lo que dedujo que la sal de uranio emitía una radiación tan penetrante que velaba la placa. Sin saberlo Becquerel había descubierto lo que Marie Curie llamaría más tarde radiactividad. Cabe destacar que las emisiones pueden serelectromagnéticas, en forma de rayos X o rayos gamma, o bien partículas, como pueden ser núcleos de helio, electrones o positrones, protones u otros.

A pesar de que Becquerel fue quien en realidad descubrió la radiación, la pareja Curie –Pierre y Marie- centró sus estudios en el nuevo fenómeno y logró identificar otras sustancias radiactivas como el torio, el polonio y el radio. Además, trassus experimentos estos físicos franceses –ella de origen polaco- notaron que la intensidad de la radiación era proporcional a la cantidad de uranio presente, por lo que Marie dedujo que la radiactividad era una propiedad atómica y se originaba en el núcleo de los átomos radiactivos. Pierre y Marie Curie hicieron grandes aportaciones a la física y a la medicina en el campo de la radiactividad, y seexpusieron a los efectos más dañinos de ésta, resultando con serias quemaduras y la adquisición de leucemia.


POR TODOS LADOS

Pero no sólo estos minerales generan radiactividad, ésta la encontramos hasta en nuestro propio cuerpo. En el tiempo que transcurre entre dos latidos de corazón se produce la desintegración radiactiva de casi 10,000 núcleos atómicos. Cada hora en nuestros pulmonesdesaparecen unos 30,000 núcleos de los isótopos radiactivos presentes en el aire que respiramos. Debido a los alimentos que consumimos, unos 15 millones de núcleos de potasio 40 y unos 7,000 de uranio natural se desintegran en nuestro estómago e intestinos. El tabaco libera plomo y polonio radiactivos que van a parar a la atmósfera y a nuestros pulmones; quienes fuman un paquete diario reciben tresveces mas radiación que la debida al gas radón que hay a nuestro alrededor. Unos días en el mar nos proporcionan un aporte adicional de radiactividad; en un metro cúbico de agua marina se desintegran 10,000 átomos por segundo. Al cambiar playa por montaña la situación no es muy diferente, pues en los Pirineos, por ejemplo, hay tres veces más radiación que a nivel del mar. A todo esto hay que sumarlos más de 200 millones de rayos gamma que nos atraviesan cada hora provenientes del suelo y de los materiales de construcción.

Pero además están los cientos de miles de rayos cósmicos secundarios, subproducto de la interacción de las partículas subatómicas emitidas por agujeros negros, las galaxias activas o las explosiones de supernovas con los átomos de la alta atmósfera. Los astronautas,durante los primeros viajes espaciales, comprobaron el impacto de estas partículas en sus retinas, tanto que sus destellos luminosos les impedían dormir de manera apacible.


ETERNA COMPAÑERA

La radiactividad ha existido en la naturaleza desde siempre, aun sin que interviniera la mano humana. Ni siquiera los denostados reactores nucleares son novedosos. Hace casi 2,000 millones de años, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • radiactividad
  • La radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • Radiactividad
  • La radiactividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS