Mundo Tecnológico y Deshumanización

Páginas: 26 (6443 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2011
INDICE
* Humanismo, técnica y tecnología 1° Parte

* Humanismo, técnica y tecnología 2° Parte

* Tecnología y Deshumanización

* Técnica, máquina y trabajo

* La esclavitud, práctica actual a pesar de ser ilegal

* Mundo Tecnológico

Humanismo, técnica y tecnología 1° Parte

El hombre es el ser de la praxis: el ser de la acción.
Este descubrimiento de lafilosofía griega (concretamente de Platón), nos impide fingir una sorpresa al ver juntos los conceptos de humanismo, técnica y tecnología.
¿Qué es el humanismo, qué es la técnica y que es la tecnología? Inevitablemente sale al paso el asunto de las definiciones (que sin exagerado desencanto es preciso aceptar que su poder no alcanza siempre para resolver los problemas de los que deseamos deshacernos).Por otro lado, hace su aparición la ambigüedad de la “y”, que no nos deja ver bien si oscurece o más bien aclara las relaciones entre el humanismo, la técnica y la tecnología: humanismo “y” técnica…, técnica “y” tecnología…, humanismo “y” tecnología… Para el sentido común siempre es más fácil la exclusión que la conjunción: o humanismo o tecnología; técnica o tecnología… O esto o lo otro. Sinembargo, sabemos que la “y” puede abrir caminos para la comprensión, aunque a menudo nos conduzcan por senderos ásperos y enredados.
La “y”, como incógnita de una ecuación, nos sugiere que la despejemos, seduciéndonos con la idea de ofrecernos a cambio la iluminación necesaria, la aclaración de lo que bajo los términos de humanismo, técnica y tecnología no está de un modo patente en la meradefinición de lo que en esas palabras suelen proporcionar los diccionarios o las enciclopedias.
Entonces, ¿en qué consiste el humanismo, o mejor: en qué sentido podríamos seguir hablando de humanismo en estos nuestros días que están exaltados más por el afán de utilización (sea de hombres, dioses o cosas) que por orgullo metafísico de ser hombre o el afán de serlo? ¿Cabe hoy una definición del humanismoque lo describa seriamente como el estudio de los clásicos o la exaltación de la religiosidad, la libertad y el dominio de la naturaleza.
Pero no hay ciencias por un lado y humanidades por el otro, si no ciencias que en su búsqueda de la verdad, para el bien y para la paz de los hombres, y en el ejercicio estricto de una valoración desinteresada, operan escrupulosamente como humanidades: comoaquello que realza lo humano porque lo eleva sobre lo natural (no como exaltación del hombre frente a la naturaleza), sino como lo que lo sublima alejándolo del nivel de la brutalidad y la barbarie. Solo si se piensa erróneamente que la ciencia es un saber estricto y metódico de lo natural, se concluye de un modo igualmente equivocado que las humanidades son el saber que siempre aspira pero nuncalogra la cientificidad en el conocimiento de lo humano, más de cerca de las creencias y las meras opiniones. Pero estas ideas representan un pensamiento demasiado esquemático que hoy no puede ya tomarse en serio como en los tiempos del fanatismo de los positivismos (los lógicos y los que no lo eran tanto). Si el humanismo tiene que volver su vista atrás, ha de notar allá en los comienzos de laciencia y la filosofía en Grecia, que lo que no debe haber (por el daño grave que puede representar para nosotros mismos) es ciencia sin sapiencia.
El humanismo, pues, como la actitud del hombre que quiere realizarse verdaderamente como ser humano (y no sólo como un ser que come, sueña y se reproduce) no consiste en resaltar sus relaciones con Dios, la libertad de su voluntad o su superioridadfrente a la naturaleza.
El humanismo, en todo caso, no es la adopción de una doctrina o un conjunto de ideas, de los clásicos o los sabios de la antigüedad griega y romana, del pasado reaccionario o el presente revolucionario. Es, más bien, una forma de ser (de pararse en el mundo con un respeto absoluto por lo verdaderamente humano). En otras palabras: con el poder de destrucción de lo humano...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Deshumanizacion del mundo
  • deshumanizacion del hombre en el mundo actual
  • El Mundo Tecnológico
  • MUNDO TECNOLOGICO
  • deshumanizacion tecnologica
  • Las Tic Comunicación Al Mundo Tecnológico
  • Determinar El Desarrollo Tecnológico En El Mundo
  • Etica y el mundo tecnologico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS