Mundo Tilapia
Monografía de Producción de Tilapia en Estanques INTRODUCCIONDesde el momento en que en un cuerpo de agua se confinan los peces y se les proporciona alimento yaireación se le considera a este como un sistema o un cultivo intensivo. Su intensidad se mide en la producción o rendimiento que arroje por superficie o volumen (kg/m3).
Para lograr ese rendimiento múltiples factores de carácter interno y externo a los peces ocurren simultáneamente y el resultado de ese manejo adecuado y de mucha dedicación se transforma en producción y en el éxito. No hay sistemasperfectos ni tampoco existe la última palabra en la tecnología de éstos.
Las granjas que en la actualidad operan en el mundo como intensivas son una depuración de sus propios éxitos y errores, no hay dos iguales y día con día la oferta y demanda del mercado las empuja a crear su propia línea de investigación y a reinvertir en equipamiento y servicios de acuerdo a sus posibilidades de flujo deefectivo o de crédito.
La ubicación y acceso a las mayores zonas urbanas determinan su destino final: el mercado y el consumidor. Hay una diversidad de granjas intensivas de Tilapia, las hay desde las rudimentarias a base de Corrales o las de Jaulas Flotantes usando diversos materiales, los Raceways o Estanques de Corriente rápida, Estanques de Tierra tradicionales, Estanques exa u octagonales yEstanques Circulares.
Dentro de éstos últimos los tamaños pueden variar y los materiales también.
Aquí discutiremos los circulares de block, Concreto y los de Geomembrana.
En Israel les llaman tipo “DEKEL” y estos pueden ser sistemas de flujo abierto o de recirculación o una combinación de ambos.Las Tilapias como especie para los sistemas intensivos han ganado mucho terreno en la últimadécada en países que no son de clima tropical e inclusive dentro del primer mundo -
Las Tilapias desde los años cincuenta a la fecha son sinónimo de peces para la nutrición de los países del tercer mundo por su magnífica eficiencia en aprovechar los primeros eslabones de la cadena alimenticia - aunque si a diferencia se les dan todos las atenciones como a un cultivo de Truchas, Catfish (Bagre) o de Salmón se les logra hacer crecer en un período de 6 a 8 meses y compiten en el mercado tanto o mejor que ellos en precio; o sea que prosperan tanto libremente en grandes embalses como en pequeños tanques de fibra de vidrio. Existen muchas investigaciones sobre Tilapia en importantes universidades e institutos en todo el mundo. Cinco congresos internacionales exclusivamente sobre éstas hanarrojado una diversidad de información que nos permite aplicar esos conocimientos para su mejor explotación.
La relación
Investigación-Extensión-Producción
hacen un ciclo indispensable para los que estamos en este ramo de alguna forma o en otra. En esta información no se pretende ni el autor tiene la capacidad para ello, de describir los sistemas intensivos en sus diversas modalidades. Sepretende y de verdad es difícil explicar los factores más importantes “visibles” en el cultivo intensivo en estanques circulares
CULTIVOS INTENSIVOS Se considera que para el cultivo intensivo los factores más limitantes de todos los que a continuación se describirán son: el agua y su disponibilidad; la temperatura (natural o inducida) y el mercado.
Los demás factores o variables son muyimportantes pero no a la magnitud de estos y veremos porqué aunque tampoco este documento es un manual sobre la calidad del agua, solo se describe cómo ésta afecta la producción y lo que normalmente se hace para mejorarla.
Hay excelentes libros especializados que describen la físico-química del la calidad del agua. Se agrega una relación de estos en la sección Literatura Especializada que se...
Regístrate para leer el documento completo.