Mundo Unipolar

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 7 de enero de 2014
MUNDO UNIPOLAR
INTRODUCCIÓN
El mundo unipolar es un país donde solo se acepta una sola opinión, capitalismo ó superpotencia, como Estados Unidos de Norteamérica, y su característica es la dominación. El colapso de la Unión Soviética, que durante más de setenta años había sido el rival de Occidente, tuvo como consecuencia la creación de un nuevo orden mundial en el que Estados Unidos asumía elpapel de potencia hegemónica. Este nuevo mundo, libre de las tensiones características de la guerra fría, ha facilitado la intervención de Estados Unidos de Norte América y sus aliados en diversos conflictos al margen de la Organización de las Naciones Unidas; surge así un mundo unipolar.
El concepto de “mundo unipolar”, surge cuando al derrumbarse el sistema del socialismo real en Europacentral, desapareció la división bipolar del mundo y con ello se dio fin a la guerra fría y esto sigue todos los lineamientos del modelo neoliberal.
Este periodo de la historia actual comenzó con la caída del muro de Berlín en 1989, puesto que ese muro significaba o representaba la existencia de los dos grandes bloques ideológicos y económicos en el período anterior: el Capitalismo y el Socialismo. Alcaer este símbolo de la división y existencia de ambos bloques, se disolvió uno de ellos, el Socialismo quedando así el Capitalismo solamente.
En el mundo unipolar el capitalismo, en su forma más extrema o al menos actual, que es el Neoliberalismo, no ha encontrado obstáculos para imponerse a todos. Otro de los rasgos de este mundo unipolar es la democratofiliomanía, así como la actitudconvenenciera de las políticas bélicas de Estados Unidos de Norteamérica.


NEOLIBERALISMO
Es uno de los nombres que se usa para describir una ideología económica. También se puede llamar capitalismo corporativo, globalización corporativa, globalización, y hasta la economía suicida. Esta ideología es la que actualmente domina las políticas de la economía global.
Este modelo se convirtió económicamentedominante hace unos veinticinco o treinta años. Su antecesor duró aproximadamente desde finales de 1930 hasta finales de 1970, y fue formado en gran parte por las ideas del economista Inglés John Maynard Keynes, y por su influencia se llama el “Keynesianismo”. Sin deja de ser capitalista Keynes decía que el Estado debería de tomar un papel activo en el manejo de la economía de su país.
Peromientras dominaba el Keynesianismo en la economía global, otro economista muy influyente, Milton Friedman, proponía un modelo económico basado en principios prácticamente opuestos a los de Keynes. Friedman propuso que el estado no interviniera casi nada en la economía nacional, es decir, que el control de la economía estuviera en manos del capital privado y ya no en manos del Estado. Criticaba losgobiernos nacionales por sus burocracias enormes e ineficientes que impedían el funcionamiento óptimo del mercado. Como asesor a los presidentes de los Estados Unidos de América Richard Nixon y Ronald Reagan, llegó a tener una influencia decisiva sobre la estructuración de la economía global.
EL neoliberalismo llegó con fuerza a los países del sur con la crisis financiera de 1982 en México, en queese país declaró a sus acreedores internacionales que ya no podía pagar sus deudas. Aprovechándose de la posición vulnerable de muchos países del Sur, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, empezaron durante los años Ochenta a obligar a los países pobres a hacer grandes cambios en las estructuras de sus economías. Estos cambios se llaman políticas de ajuste estructural y han traídoconsecuencias profundamente perjudiciales para millones de personas en los países afectados.
CAPITALISMO NEOLIBERAL EN UN MUNDO UNIPOLAR
Desde 1973 la crisis económica del mundo industrial y sus efectos desestabilizadores originaron una nueva división del mundo, quizás más grave e irresoluble, entre los países ricos y los pobres. Así, el panorama de nuestros días se presenta muy complejo y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundo Unipolar
  • Mundo unipolar
  • mundo unipolar
  • Mundo unipolar
  • Mundo unipolar
  • El mundo unipolar
  • Derrumbe Del Socialismo Y El Mundo Unipolar
  • El mundo unipolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS