Mundo

Páginas: 8 (1768 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
Leucocito
Los leucocitos (también llamados glóbulos blancos) son un conjunto heterogéneo de células sanguíneas que son los efectores celulares de la respuesta inmune, así intervienen en la defensa del organismo contra sustancias extrañas o agentes infecciosos (antígenos). Se originan en la médula ósea y en el tejido linfático.

Los leucocitos son células móviles que se encuentran en la sangretransitoriamente, así, forman la fracción celular de los elementos figurados de la sangre. Son los representantes hemáticos de la serie blanca. A diferencia de los eritrocitos (glóbulos rojos), no contienen pigmentos, por lo que se les califica de glóbulos blancos.
Son células con núcleo, mitocondrias y otros orgánulos celulares. Son capaces de moverse libremente mediante seudópodos. Su tamañooscila entre los 8 y 20 μm (micrómetro). Su tiempo de vida varía desde algunas horas, meses y hasta años. Estas células pueden salir de los vasos sanguíneos a través de un mecanismo llamado diapédesis (prolongan su contenido citoplasmático), esto les permite desplazarse fuera del vaso sanguíneo y poder tener contacto con los tejidos al interior del cuerpo.

Eritrocito

Los eritrocitos —glóbulos rojos o hematíes—, son los elementos formes cuantitativamente más numerosos de la sangre. La hemoglobina es uno de sus principales componentes y su objetivo es transportar el oxígeno hacia los diferentes tejidos del cuerpo. La cantidad normal fluctúa entre 4.500.000 en la mujer y 5.000.000 en el hombre por milímetro cúbico.

Etimología

• El nombre eritrocito deriva del griego ἑρυθρόςerythros ('rojo') y el español -cito, 'trozo de célula', que proviene de κύτος cytos ('cavidad o recipiente hueco')

Descripción

El eritrocito es un disco bicóncavo de más o menos 7 a 7.5 μm de diámetro y de 80 a 100 fL de volumen. La célula ha perdido su ARN residual y sus mitocondrias, así como algunas enzimas importantes; por tanto es incapaz de sintetizar nuevas proteínas o lípidos.Origen

Los eritrocitos se derivan de las células madre comprometidas denominadas hemocitoblasto. La eritropoyetina, una hormona de crecimiento producida en los tejidos renales, estimula a la eritropoyesis, es decir, la formación de eritrocitos y es responsable de mantener una masa eritrocitaria en un estado constante. Los eritrocitos, al igual que los leucocitos tienen su origen en la médulaósea.

Proceso de desarrollo

Las etapas de desarrollo morfológico de la célula eritroide incluyen (en orden de madurez creciente)
• Proeritroblasto
• Eritroblasto basófilo
• Eritroblasto policromatófilo
• Eritroblasto ortocromático
• Reticulocito
• Hematíe, finalmente, cuando ya carece de núcleo y mitocondrias.
A medida que la célula madura, la producción dehemoglobina aumenta cambiando el color del citoplasma en muestras de sangre teñidas con la tinción de Wright, de azul oscuro a gris rojo y rosáceo. El núcleo paulatinamente se vuelve picnótico y es expulsado fuera de la célula en la etapa ortocromática.
La membrana del eritrocito en un complejo bilipídido – proteínico, el cual es importante para mantener la deformabilidad celular y la permeabilidadselectiva. Al envejecer la célula, la membrana se hace rígida, permeable y el eritrocito es destruido en el bazo. La vida media promedio del eritrocito normal es de 100 a 120 días. La concentración eritrocitaria varia de acuerdo al sexo, edad, ubicación geográfica. Se encuentran concentraciones más altas en zonas de gran altitud, en varones y en recién nacidos. Las disminuciones por debajo delrango de referencia resultan en un estado denominado anemia. Esta alteración provoca hipoxia tisular. El aumento de la concentración de eritrocitos (eritrocitosis) es menos común.
La hemólisis es la destrucción de los eritrocitos envejecidos y sucede en los macrófagos del bazo e hígado. Los elementos esenciales, globina y hierro, son conservados y reutilizados. La fracción hem de la molécula es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS