mundo

Páginas: 11 (2737 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
2.4 INICIO DEL PROCEDIMIENTO

El procedimiento, como en México tiene dos formas de iniciarse las cuales son de querella que es la que la parte ofendida debe interponer ante el juez competente y si lo es de oficio la autoridad responsable debe de actuar para llevar a cabo ese proceso, en este caso la querella se interpone ante el juez competente y debe de cumplir los requisitos de una querellao acusación las cuales se contienen en el “CPP CHILENO (ART 400 INCISO 1) y presentar también el número de copias de los querellados para la notificación de la misma.

PROCEDIMIENTO POR DELITO DE ACCIÓN PRIVADA Art. 400. Inicio del procedimiento. El procedimiento comenzará sólo con la interposición de la querella por la persona habilitada para promover la acción penal, ante el juez de garantíacompetente. Este escrito deberá cumplir con los requisitos de los artículos 113 y 261, en lo que no fuere contrario a lo dispuesto en este Título. El querellante deberá acompañar una copia de la querella por cada querellado a quien la misma debiere ser notificada. En la misma querella se podrá solicitar al juez la realización de determinadas diligencias destinadas a precisar los hechos queconfiguran el delito de acción privada. Ejecutadas las diligencias, el tribunal citará a las partes a la audiencia a que se refiere el artículo 403.

La querella es muy similar a la que hace el juez de oficio y contiene particularmente las mismas características de la querella CPP CHILENO (ART 113 Y 261)
Art. 113. Requisitos de la querella. Toda querella criminal deberá presentarse por escrito anteel juez de garantía y deberá contener: a) La designación del tribunal ante el cual se entablare; b) El nombre, apellido, profesión u oficio y domicilio del querellante; c) El nombre, apellido, profesión u oficio y residencia del querellado, o una designación clara de su persona, si el querellante ignorare aquellas circunstancias. Si se ignoraren dichas determinaciones, siempre se podrá deducirquerella para que se proceda a la investigación del delito y al castigo de el o de los culpables; d) La relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se hubiere ejecutado, si se supieren; e) La expresión de las diligencias cuya práctica se solicitare al ministerio público, y f) La firma del querellante o la de otra persona a su ruego, si no supiere o nopudiere firmar. Art. 261. Actuación del querellante. Hasta quince días antes de la fecha fijada para la realización de la audiencia de preparación del juicio oral, el querellante, por escrito, podrá: a) Adherir a la acusación del ministerio público o acusar particularmente. En este segundo caso, podrá plantear una distinta calificación de los hechos, otras formas de participación del acusado,solicitar

2.5 EVENTUAL REALIZACION DE DILIGENCIAS ORIENTADAS
A “PRECISAR LOS HECHOS”
Para la realización de las diligencias para precisar los hechos el querellante deberá pedir al juez para la práctica de las mismas quien debe solicitar la realización de estas diligencias a la policía y por consecuencia la solicitud no se hace al ministerio público.
2.6 DESISTIMIENTO Y ABANDONO DE LA ACCION
Elcódigo establece que el desistimiento de la querella pone fin al procedimiento y en ella también establece que se le condenara a las costas del juicio al querellante, si es que no se hubo un acuerdo con el querellado. Por otra parte si el juicio ya se inició y se lleva a cabo el desistimiento el querellado puede oponerse a dicho desistimiento.
Para el caso de que el querellante abandone eljuicio por más de 30 producirá la caducidad de la acción penal y el tribunal deberá decretar el sobreseimiento del juicio, asimismo producirá la caducidad de la acción penal por la muerte o incapacidad del querellante si sus herederos o representantes legales no acudan a las diligencias en un término de 90 días. Esto quiere decir que pueden continuar con el procedimiento las personas designadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS