mundo

Páginas: 3 (590 palabras) Publicado: 21 de abril de 2013
 
¿Qué son los Bancos del Agua?

El término de “Bancos del Agua”, tiene su origen en lo que se conoce como ¨”Water Banks” en Estados Unidos o Centros de Intercambio, en España, creados paraatender situaciones excepcionales de escasez y sequía.

En nuestro país, los Bancos del Agua han sido conceptualizados como instancias de gestión de operaciones reguladas de transmisiones de derechos enaquellas regiones donde se cuenta con problemas de disponibilidad del recurso hídrico, de manera tal que se constituyan como un instrumento que coadyuve a la regulación de las prácticas informalesexistentes en la materia y en la creación de un mercado regulado de derechos, en el que se promueva la asignación o reasignación eficiente del recurso hacia los usos más productivos, impulsando el manejointegral y sustentable del agua.

En este sentido, los Bancos del Agua tendrán como objetivos:

- Proporcionar información confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de aguaexistentes en una región específica.

- Brindar asesoría y orientación relacionada con los aspectos técnicos y administrativos de la región en que opere el Banco del Agua, así como la normatividadaplicable en materia de transmisión de derechos.

De entre sus funciones y para atender el cumplimiento de sus objetivos, los Bancos del Agua deberán realizar las funciones siguientes:

- Difundirinformación confiable, certera y oportuna sobre las ofertas y demandas de agua a través de una página Web.

- Proporcionar transparencia, seguridad y certeza jurídica.

- Promover la creación de unmercado regulado de derechos de agua.

- Dar orientación respecto de las características técnicas y condiciones hidrológicas de la región.

- Promover la reasignación más eficiente del recurso.

-Apoyar la emisión de dictámenes de pre-factibilidad para la realización de transmisión de derechos a fin de reducir los tiempos de resolución.

- Proporcionar asesoría en el trámite de transmisión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS