mundo

Páginas: 33 (8142 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2013
Un nuevo orden geopolítico: la caída de las torres gemelas.
Un proceso geopolítico.
El Muro de Berlín es considerado como la expresión de la Guerra Fría, la división de Europa y el mundo en dos bloques completamente enfrentados, así como el temor a la destrucción nuclear. Su caída fue vista como símbolo del fin de la era bipolar, de los enfrentamientos ideológicos, de la caída del comunismo.Se paso a un nuevo mundo, regido por nuevas reglas, nuevos retos y esperanzas. El comienzo de un periodo de transición para la economía mundial y la consolidación de viejos problemas como la pobreza, las guerras étnicas y las desigualdades.
Lejos del "fin de la historia", lo que se produjo fue un descongelamiento de conflictos y reivindicaciones de antigua data sumados a otros nuevos. Más alládel triunfo indiscutido de un capitalismo virtuoso y homogéneo, lo que comenzó a ocurrir fue un gigantesco movimiento de capitales, la expansión del comercio global y la formación de nuevos bloques económicos regionales, lo que colocó a las economías nacionales frente a distintos desafíos de adaptación.
A partir de entonces el orden global es totalizante, lleva implícita la posmodernidad,entendida como la revolución de la modernidad. Se originó en tres causas: aumento geométrico de la población; ocupación del planeta por esa población creciente; avance científico y tecnológico, de manera especial en informática y telecomunicaciones. La revolución digital es un fenómeno importantísimo en la globalización, la velocidad de la información, la posibilidad del conocimiento y de la informaciónaccesible a todos indican un proceso de democratización global.
La acompaña la geopolítica, ciencia de Estado que muestra las relaciones de poder que se dan entre las naciones.
Están generando un nuevo mundo organizado en cuatro niveles: global, supra-regional, nacional y local, esto es un nuevo sistema mundial de cuatro niveles espaciales.
Las tendencias actuales marcan que los nuevosparámetros de relacionamiento; las nuevas variables de análisis deben considerar características que se dan, no en el eje estratégico-militar, como ocurrió durante la guerra fría -e incluso puede darse en algún futuro nuevo sistema- sino en el eje económico que privilegia segmentos como el financiero (inversiones y endeudamiento; flujo de capitales, etc.); comercial (mercados, configuración deconglomerados geo-económicos); el industrial (decadencia de procesos industriales y emergencia de novedosos); y científico-tecnológico (eje paradigmático, ya que maneja las pautas de funcionamiento del resto, incluso de la producción y tipo de armamentos).
Conflictos durante el Siglo XXI
Etapa Unilateral
La corta historia de este siglo XXI, está marcada en todo el mundo por los ataques terroristas de 2001en Estados Unidos. Europa no se ha librado de las consecuencias de este hecho con el ataque en Madrid 11 de marzo de 2004 y en Londres el 7 de julio de 2005.
El 11 de septiembre de 2001, las torres gemelas y el Pentágono, epicentros financieros y militares de Estados Unidos respectivamente, fueron derribados por aviones secuestrados por terroristas de Al Qaeda, bajo el liderazgo de Osama BinLaden. El mayor impacto de estos ataques fue a nivel simbólico pues no solo pusieron en entredicho la inquebrantable seguridad y supremacía
Norteamericana, sino que también alertaron a Europa sobre los actos terroristas que sobrevendrían a los países de la UE, por su cercanía política y militar con los EUA. Así, las inevitables consecuencias de las dinámicas de globalización y un evidente nuevocontexto de seguridad, caracterizado por la percepción de amenazas globales como el terrorismo, el desbordamiento nacional de conflictos civiles, las redes globales de crimen organizado, etc., fomentó un amplio consenso al interior de la UE para reformular su Política Exterior y concretar de una vez por todas una estrategia común, que definiera el alcance de la acción exterior europea en el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS