mundologia

Páginas: 12 (2986 palabras) Publicado: 21 de junio de 2014
Atenuantes circunstancias
Derecho Penal

Son aquellas circunstancias accidentales al delito que, por incidir sobre el elemento esencial de la culpabilidad, producen el efecto de disminuir la responsabilidad criminal del sujeto determinando, en consecuencia, un menorquantum de pena.

De los diferentes sistemas legislativos que existen para la configuración de estas circunstancias,el Derecho españolse adscribe al sistema mixto. Según éste, se enumeran en la Parte General del Código una serie de circunstanciasconcretas genéricamente aplicables a cualquier tipo penal, esté o no en el Código, en que así lo permita la estructura de la acción; añadiéndose al final una cláusula general para permitir a Jueces y Tribunales la apreciación de otras causas de atenuación semejantes no contempladasdeterminadamente (atenuantes por analogía). Además, talesatenuantes por analogía proporcionan, a pesar de las dificultades existentes para elucidarlas, un medio de salvar la deficiente conexión existente en Ordenamientos como el nuestro entre las individualizaciones legal y judicial de las penas. Este sistema no excluye la existencia de atenuantes específicas, es decir, aquellas previstas por laLey para un concreto tipo en particular, junto al cual se determinan, y que producen el particular efecto mencionado en el preceptoque las recoge. Tal es el caso, por ejemplo, del art. 384.2 C.P. No obstante, antes que a atenuantes particulares o específicas el Código de 1995 casi siempre prefiere para reducir la pena el recurso a excusas absolutorias parciales.

Para la ordenada exposición deestas circunstancias, utilizaré la clasificación que, en orden a su naturaleza, distingue entre:

A) Atenuantes impropias o Eximentes incompletas.- Son las circunstancias eximentes recogidas en el art. 20 C.P. en el caso de que concurriendo los elementos esenciales de éstas no lo hagan todos aquellos requisitos que, aunque secundarios, son precisos para determinar la exención de responsabilidadcriminal. A estas circunstancias así configuradas el art. 21.1 C.P. otorga el efecto menor de atenuar la pena, no obstante lo cual su naturaleza y configuración siguen siendo diferentes a las atenuantes stricto sensu. Por otra parte, estas circunstancias suponen una notable ampliación del ámbito de las atenuantes por analogía ya que, al no hacer el párrafo sexto del art. 21 C.P. distinción respectode ellas, también se pueden obtener por medio de la técnica analógica atenuantes por relación a estas eximentes del art. 20 C.P.

B) Atenuantes propias.- Son aquellas que cumplen las condiciones expresadas en la definición anteriormentepropuesta. Se recogen en los demás números del art. 21 C.P. y a ellas hay que añadir la circunstancia mixta deparentesco, cuando tenga efecto atenuatorio,consignada en el art. 23 C.P. y las que, en el Derecho Penal Militar, se recogen en el art. 22 C.P.M. A su vez, las podemos clasificar en:

1) Las que afectan a la imputabilidad del agente. Son la menor de edad penal, hasta tanto no entre en vigor el próximo mes de enero de 2001 la legislación reguladora de esta cuestión; el arrebato u obcecación del art. 21.3 C.P. 

y el estado pasional motivadopor provocación o actuación injusta del superior del art. 22.2 C.P.M.

2) Las que afectan a la culpabilidad en sentido estricto.- Son todas las demás.

Las circunstancias atenuantes propias recogidas concretamente en nuestro Derecho, dejando aparte las ya examinadas eximentes incompletas, son:

1) Ser el culpable mayor de dieciséis años y menor de dieciocho.- Se recoge en el art. 9.3 delCódigo de 1973 que sigue vigente por mandato de la D.D. Única 1 a) de la L.O. 10/1995 de 23 de noviembre, mientras no pueda aplicarse el art. 19 C.P. por no estar aún en vigor la L.O. 5/2000 de 12 de enero, reguladora de la responsabilidad penal de los menores. Contiene esta atenuante una presunción iuris et de iure de imputabilidad disminuida respecto de estas personas, mayores de edad penal en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mundologia
  • Mundologia
  • RESUMENES MUNDOLOGIA
  • Gerencia De La Mundologia
  • mundologia
  • Repensar La Escuela Desde La Mundología, No Debe Ser Una Quimera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS