Mundos normativos y orden juridico

Páginas: 9 (2012 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2012
Introducción
La naturaleza del hombre, como John Locke diría es vivir en sociedad, y al mismo tiempo busca solo su propio bien, es egoísta e insensible a los demás dice Tomas Hobbes.1 De ahí que por igual naturaleza sea un ser de normas, para poder subsistir.
Aun cuando Hobbes afirma que el hombre en estado natural no vive en sociedad, sino en salvajismo y bajo las leyes del mas fuerte, yque sale de ese estado, por lo peligros que trae consigo2, llegamos al mismo punto, donde el hombre necesita de normar y leyes para poder subsistir, sea este su estado natural, o hallase tenido que renunciar a la libertad natural.
El hombre en el estado natural, tiene ya ciertos derechos, como libertad personal derecho al trabajo, a la propiedad etc.3

He aquí otro punto importante de lacreación de normas, si bien los hombres nacen con ciertos derechos naturales, debe existir alguien que vele para garantizar estos derechos a todos lo individuos.

Por lo que en este ensayo me enfocare a resaltar la importancia de las normas, del hombre en todos sus ámbitos y aspectos.

Así como comprender todas las teorías de los derechos naturales y recalcar cuales eran las bases de estosfundamentos, ya que el factor de tiempo influye en cada uno de estos, debido a las creencias de cada época, pero al final estos también buscan una sociedad de paz y bien estar común.

Para poder entender las normas y leyes ya sean naturales o positivas debemos de tener presente y entender como están jerarquizados estos, por lo que también tratare de dejar claro la jerarquización y como esta formadoel orden jurídico.
Conociendo todas estas características sobre las normas y la vida diaria, podemos encontrar soluciones a los conflictos que se presentan en la vida diaria.



Los cuatro mundos normativos
Fernando Vázquez Menchaca nos dice que los hombres logran el conocimiento de sus deberes de tres fuentes: las luces de la razón, los mandamientos de la autoridad legislativa, y larevelación divina. La primera da nacimiento a los deberes generales del hombre (normas morales), la segunda los deberes de un ciudadano en cuanto miembro de un estado (normas jurídicas), la tercera los deberes del hombre que profesa la religión (normas religiosas). 4
Sobre las normas morales existen diferentes puntos de vista, para definirlas, por primer ejemplo tenemos a Kant, que dice; solo esmoral aquella voluntad que se dicta su propia ley, pera a condición de que pueda convertirse en una lay universal. 5 Meynes6 y Preciado por otro lado piensan que; el hombre no crea normas morales, solo las reconoce o deja de reconocerlas.
La importancia de estas normas, se encuentra en que los seres humanos de una sociedad, crean una conciencia de lo que es “bueno” y de lo que no lo es. A pesar deser incoercibles y autónomas, crean valores indispensables para el bienestar de una sociedad, como son el ser honrado, justo, bueno, leal, entre otros.
Las normas religiosas, tiene importancia en una comunidad religiosa, y hacia las misma persona que las practica Al igual que las morales son, incoercibles y autónomas, pero son deberes hacia con dios, y su objetivo es alcanzar la eternabienaventuranza.
Las siguientes normas sobre las cuales hablaremos son las de trato social, su importancia radica, en mejorar la convivencia entre las personas de una comunidad. Son unilaterales, heterónomas y externas.
De las últimas normas de las que hablaremos son de las jurídicas, las cuales son, heterónomas, externa, coercible, bilateral. La característica mas importante de esta norma, es que escoercible, ya que si alguien falta a algunas de ellas ocasiona un mal mayor a la sociedad, por lo que es fundamental imponer un castigo al faltante de estas normas. Sin este castigo la norma estaría incompleta (Kelsen Hans teoría pura del derecho) Esto, como pudimos ver no pasa con las normas anteriores.
La norma y el derecho van de la mano, ya que los dos tienen como objetivo, regular la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • orden normativo y normas juridicas
  • Ordenamiento normativo
  • Ordenes normativos
  • Los ordenes normativos
  • Ordenes normativas
  • Ordenes normativos
  • Orden normativo
  • Ordenes normativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS