Mundos Opuestos Por El Rugir De Un Motor. Piques Ilegales.
Son las nueve de la noche en la ciudad de Armenia. El Estadio Centenario es el centro de reunión de motociclistas que esperan ansiosos este momento. La adrenalina empieza a correr por sus venas, las mentes se concentran en un solo rugir de los motores, la atmosfera se torna densa y el frío de la noche se mezcla conel olor a gasolina.
Jóvenes que dicen practicar un deporte. El Stunt se ha venido que practicando en esta zona ya desde varios meses, este es el plato de entrada de la noche, transeúntes y deportistas ven con ojos inquietos hacer las piruetas realizadas; la guillotina, un ejercicio que se basa en poner todo el peso de la moto en la llanta delantera y levantar la parte de atrás del automotory picacadas de moto que consisten en hacer levantar la llanta delantera y hacer correr la moto con la parte atrás, por el mayor tiempo posible.
Pero las miradas se concentran en otro punto. Los piques son el plato fuerte de la noche, que se sirve de manera propicia y contundente. Son los más experimentados quienes se enfrentan a estas competencias, mientras los principiantes practican susacrobacias.
Normalmente se presenta 3 o 4 carreras por noche. Giovanny Chica, “El Oso” como es mejor conocido. Es uno de los protagonistas de las contiendas que se realizan bajo el mirar de la luna y el sonar de las llantas al provocar fricción con el asfalto.
“Más o menos desde enero se empezó a realizar esta práctica por estos lugares, anteriormente no se veía mucho esto acá en Armenia.Yo soy corredor profesional y corro con un taller de motos en el cual yo soy uno de los mecánicos, además me la rebusco corriendo acá en el estadio” describe Giovanny.
“El Oso” es mecácnico en un local del centro de Armenia. “La CH” conocida popularmente en la ciudad, es un sitio especializado en arreglos de automotores de dos llantas. Vive en Armenia y toda su vida ha tenido relación conlas motos. Empezó a correr por coincidencia, un día en zarzal valle acompañando a su patrón a una carrera le tocó probar una moto en pista. Su jefe luego de ver los dotes que tenía los indujo a esta práctica.
“Esto se empezó a volver famoso y así es como yo me gano la vida, corriendo y arreglando motos. Empezaron a venir personas con buenas motos y las apuestas fueron subiendo. Se ha llegadoapostar $ 2`000, 000 en una carrera de diez motos. Yo competí, pero no gané. Así es esto mi hermano, se gana o se pierde, esto es como los juegos de azar” cuenta Giovanny Chica.
Los piques ilegales no son una de las actividades más propias de esta ciudad, pero se han presentado de una manera intermitente, como moda dice Giovanny. “Este boom ya había existido hace como 6 años, pero se hacía enla avenida centenario, en la parte de los límites de Armenia con Salento, zona donde no puede haber control de la autoridad local”
Giovanny heredó el amor hacía las motos por parte de su padre. Quien murió cuando el tenía tan solo 14 años, además él fue quien le enseñase el arte mecánica. “Una moto por dentro es una obra de arte” afirma. No habla mucho del tema pues fueron momentosdifíciles: empezar a trabajar para mantener a su mamá y a su hermana menor, enfrentarse a la explotación, su trabajo no era bien remunerado, a pesar de conocer de manera exacta el funcionamiento de cada pieza de la máquina.
Su padre le enseñó lo que él sabía. “El viejo le ponía nombre a las piezas, sin saber como se llamaban, relacionaba formas y ponía los nombres. El aprendió desmontando y jodiendocon las motos.” A los 18 años corrió su primera carrera y a los 20 tuvo su primera moto hecha con partes de otras robadas. Así responde por su familia y ya graduó a su hermana del bachillerato, cosa que él nunca pudo hacer por mantener su hogar.
Las canchas del estadio es el sitio de encuentro, no solamente de motos. Las clases sociales también se ven reunidas. Giovanny es íntimo amigo del...
Regístrate para leer el documento completo.