mundos

Páginas: 6 (1461 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2014
1. Averigüen que produce África y que ventaja presenta para la instalación de capitales extranjeros. Elaboren un breve informe l respecto que explique porque África volvió ser un territorio valorado a nivel mundial.
En la minería África produce alrededor de las tres cuartas partes del oro mundial,los explotaron los productos más fáciles y más provechosos de extraer, como el oro, el marfil,maderas y fibras textiles. Tras la emancipación de las colonias lo más codiciado pasó a ser el petróleo, los diamantes y la minería en general, pero estos productos mencionados se hallan en pocos países
Las Sociedades Africanas

El conjunto de sociedades africanas presenta algunos rasgos que le otorgan una homogeneidad mayor que la que presentan otros continentes. Aunque también existendiferencias y especificidades propias de cada una de ellas.

El colonialismo primero y el proceso de independencia política a mediados de este siglo no logran la modernización social ni el desarrollo económico de Africa.

Muchas de estas sociedades se encuentran entre las más pobres del mundo, junto a ellas hay otras un poco mas desarrolladas. Solo Sudáfrica constituye un caso excepcional
Relieve

EnÁfrica predomina el relieve de mesetas: el origen de las rocas es muy antiguo, en general se remonta a la era Precambico. Desde la cuenca del río congo o Zaire hasta el norte, las mesetas son mas bajas: tienen una altura media entre los 300 y los 400 metros. En el Sahara hay algunos macizos de mayor altura, como los de Ahaggar y Tibesti, que pasan los 3000 metros.

En el sur y el este delcontinente, incluyendo la isla de Madagascar, las mesetas poseen mayor altura.

Las montañas formadas por plegamiento, tan extendidas en otros continentes, en África solo se han desarrollado en el norte con los montes Atlas(origen Alpino)

Las llanuras ocupan muy poca extensión y están situadas en las costas, pero también predominan las costas altas por lo que la plataforma continental tiene muypoco desarrollo.

Precambico
Conflictos Étnicos

Hacia el 1885 las potencias europeas y los estados unidos se reunieron en la conferencia de Berlín para acordar el reparto de África. Los limites establecidos entre sus posesiones coloniales llevaron a que los grupos pertenecientes a una misma etnia fueran separados mientras que grupos rivales fueran reunidos. Los grupos étnicos crearonrelaciones de denominación entre sí; estableciéndose jerarquías sociales y divisiones de trabajo particulares.

Las potencias coloniales, por su lado, aprovecharon estos conflictos para acentuar su forma de denominación en el área.

Finalizada la segunda guerra mundial, muchas de estas colonizaciones se independizaron políticamente y los conflictos entre las poblaciones de este mosaico étnico seagudizaron. En algunos casos el poder quedo en manos de etnia políticamente organizada que asiente su dominio por encima de los demás mientras en otros, dos o tres etnias rivales lucharon por asumir el gobierno.

Los conflictos étnicos han estimulado la formación de movimientos separatistas en el interior de ciertos estados, Algunos de estos grupos étnicos, apoyados en ideas socialistas, hanorganizado movimientos nacionalistas para luchar por su independencia. En la actualidad, también se organizan políticamente para defender esas pretensiones frente a otros grupos étnicos dominantes, el caso de Nigeria y Rwanda sirven para ilustrar la historia y características de esos conflictos étnicos.

Densidad de Población

La baja densidad de población en el continente africano se debe a variosfactores, este posee extensos desiertos, como el del Sahara y el kalahari, donde las condiciones ambientales hacen muy difícil la instalación humana, por lo que se encuentran prácticamente deshabitados, también hay diversas enfermedades endémicas que causan numerosas muertes que dificultan el crecimiento de la población, como el Paludismo (enfermedad del Sueño) transmitida por la mosca Tsé-Tsé....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mundo
  • El mundo
  • mi mundo
  • mundo
  • mundo
  • mundo
  • el mundo
  • Mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS