Municipal

Páginas: 8 (1961 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
DIVISION DE CIENCIAS Y HUMANIDADES DACSYH
LICENCIATURA EN DERECHO

NOMBRE
Erika Paola Ramírez Quintero

TITULAR DE LA MATERIA
José Luis Martin Ocaña Madrazo

ASIGNATURA
Sistemas Jurídicos Contemporáneos

“NOCIONES GENERALES Y FAMILIA ROMANISTA”

UNIDAD I
VILLAHERMOSA TABASCO

ACTIVIDAD PRELIMINAR
SISTEMASJURÍDICOS CONTEMPORÁNEOS

Es un orden de normas jurídicas dotado de unidad, coherencia y plenitud. Es único a pesar de los cambios que tenga el orden jurídico, se mantiene una cohesión con los antepasados, coherencia con el pasado. Principio de retroactividad, principio de lógica, sistema con mecanismos auto reguladores de su armonía, ahí el orden jurídico es coherente. Plenitud del orden jurídico,no hay casos sin solución, no hay vacíos legales porque se interpreta más de lo que se integra.
De acuerdo con las raíces griegas latinas la palabra sistema alude al conjunto de reglas y principios enlazados entre sí por los que se rige una determinada materia.   En otras palabras sistema es un conjunto de elementos complejos cualitativamente diversos y relacionados entre sí por los que se rigepor los principios generales.

ACTIVIDAD I
* ¿CÓMO NACE EL DERECHO COMPARADO Y CUAL ES SU UTILIDAD?
Nace de la confrontación de las semejanzas y diferencias de los diversos sistemas jurídicos vigentes en el mundo con el propósito de comprender y mejorar el sistema jurídico de un estado determinado.
Obedece a que el ordenamiento jurídico difiere de un país a otro.

* ¿CUÁL ES ELPROBLEMA QUE PRESENTA LA UNIFORMIDAD DE CRITERIOS PARA AGRUPAR LOS SISTEMAS JURÍDICOS EN FAMILIAS?

* ¿CUÁL ES TU OPINIÓN RESPECTO A LA CLASIFICACIÓN QUE PRESENTA LA AUTORA?
Ella trata sobre el derecho comparado y alega que no debe reducirse a una disciplina puramente teórica que despliega sus conceptos en el marco exclusivo de la abstracción lejos de las realidades de la vida.

PRINCIPALESAPORTACIONES DEL DERECHO ROMANO Y DE LA FAMILIA NEORROMANISTA.
Es conveniente seguir la siguiente división conformada por tres periodos históricos que propone Ortolán, a saber monarquía (753-509 a.C.), republica (509-a. C.), e imperio (27 a. C.-565 d. C.)   Este ultimo se subdivide en dos etapas: la primera de ellas se denomino principado o diarquía y comprende desde a gusto hasta Dionisio (27 a.C.-286 d. C) y la segunda llamada imperio absoluto, que abarca desde Diocleciano hasta la muerte de Justiniano (286 d.C.).

Monarquía al primer periodo de la historia de Roma se le llama Monarquía porque el gobierno estaba en manos de reyes.
Las tradiciones sobre esa época son abundantes sin embargo presentan determinados aspectos que hacen dudar de su veracidad. Se supone que roma fue fundada porRómulo en el año 753 a.C., momento en que se inicia el periodo monárquico de Roma, en el que se registran siete reyes: los cuatro primeros forman la fase latina- sabina y los otros tres la etrusca. La monarquía fue derrocada en el año 509 a.C., instaurándose entonces el régimen republicano.
La base económica era la agricultura y la organización social giraba en torno a la familia la cualproducía cuanto necesitaba para su auto consumo y solo adquiría en el mercado por trueque lo que no podía producir por si misma.

El primer rey Rómulo creo el senado el cual era un cuerpo colegiado integrado por personas mayores de setenta años cuya función era asesorar al rey.

El segundo rey fue Numa Pompilio organizo la vida religiosa de la comunidad e instituyo los colegios sacerdotales. Lasociedad roma se dividía en dos grandes clases los patricios y los plebeyos, los primeros acaparaban las riquezas y el poder en tanto que los segundos carecían de fortuna y les estaba vedado el acceso, a los cargos públicos.
La remuneración formal de quienes se dedicaban al magisterio apareció hasta el siglo XVI, lo que quiere decir que en su origen las universidades eran independientes en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que son las municipalidades
  • municipalidad
  • Qué es una Municipalidad
  • Las Municipalidades
  • municipalidad
  • La Municipalidad
  • municipalidad
  • municipalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS