Municipalidad de san bernardo

Páginas: 12 (2972 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
portada

I. Empresa.
Ilustre municipalidad de San Bernardo.
1.- ANALISIS SITUACION ACTUAL DE LOS MUNICIPIOS EN CHILE.
La Constitución Política de Chile señala que: “El Estado de Chile es unitario, su territorio se divide en regiones. Su administración será funcional y territorialmente descentralizada, o desconcentrada en su caso, en conformidad con la ley”. Para los efectos de laadministración local, las provincias se dividirán en comunas y “las municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de la comuna”.

La legislación nacional en asuntos relacionados con temasmunicipalidades es amplia y variada. Así, entre otra normativa y en la que deben incluirse reglamentos y decretos, existe una Ley de Rentas Municipales y los estatutos sobre Funcionarios Municipales, de Atención Primaria de Salud Municipal y el de los Profesionales de la Educación.

Considerando lo anterior y dado que la preocupación por los temas municipales es una función de la mayor importancia que lecompete a esta Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo, En el último tiempo la mayoría de modificaciones legislativas que ha tenido este cuerpo legal, han sido promovidas por el Presidente de la República.

2.- Contexto Histórico.

Anteriormente los municipios se mantenían políticamente cerrados, siendo designados todos los alcaldes por el gobierno, efectivamente aumentaron susingresos y sus competencias.

En efecto, cálculos de nuestra institución nos indican que entre 1973 y 1985, el conjunto de los municipios del país aumentaron 25 veces sus ingresos. Por otra parte, a comienzos de la década del ochenta se les entregó a los gobiernos locales primordiales funciones que históricamente manejaba el estado central: toda la educación básica y media pública; la atención dela salud primaria pública; la asignación de las viviendas sociales; importantes y voluminosos programas de empleo mínimo; y prácticamente todos los programas sociales.
Los cambios anteriores, constituyen tal vez el cambio más profundo del municipio chileno. La cultura política opositora de aquella época era implacable al estimar que todo lo proveniente del gobierno militar debía sernecesariamente malo por su origen. Sin embargo, los municipios se estaban transformado profundamente, sino que en la misma relación estado-sociedad civil los municipios constituían un espacio privilegiado. Tal vez porque esta relación era individual -y en general la sociedad chilena estaba acostumbrada a una presión social que se manifestaba física y volumétricamente- los municipios estaban siendo espacios decomunicación real entre el Estado y la gente. Más allá de la valoración positiva o negativa que ello podría tener, era un hecho objetivo e irreversible que se vivió un proceso de descentralización violento y significativo.
De la misma manera, este proceso tuvo un correlato en las juntas de vecinos, instancias que también fueron aprovechadas por el gobierno militar en su política hacia laciudadanía. Basta sólo reflexionar por qué si el conjunto de instituciones y organizaciones fueron drásticamente disueltas –sindicatos, partidos políticos, parlamento, etc...- las juntas de vecinos permanecieron y su legislación perduró. La relación de los municipios con la comunidad aprovechó la extensa red de organizaciones sociales ligadas a las juntas de vecinos -centros de madres, clubes deportivos,etc...- para extender su política a la gente.

Políticamente los municipios estaban fuertemente controlados por el gobierno central y no había democratización alguna, al igual que a nivel nacional.
Surgió la pregunta si todos los cambios que vivieron los municipios tendrían algún sentido en democracia.

Con la llegada de la democracia en 1990 si bien los alcaldes designados por el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San bernardo acuerdo municipal
  • San Bernardo
  • san bernardo
  • San bernardo
  • San Bernardo y El Arte Cisterciense
  • ¿Quién Fue San Bernardo Abad?
  • Maestranza San Bernardo
  • Municipalidad de San Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS