Municipalidades

Páginas: 7 (1574 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2012
IDEARIO DEL PROYECTO POLITICO AQUÍ
“Aymaras y Quechuas Unidos e Integrados”
El proyecto político AQUÍ, Aymaras Quechuas Unidos e Integrados, con sus siglas AQUI, surge de las voces y esfuerzos de ciudadanos y ciudadanas comprometidos con el desarrollo, la democracia, y los derechos humanos de nuestros pueblos andinos y amazónicos. Nace como alternativa política para reivindicar la dignidad detodas y todos, enfrentando y superando viejos males estructurales como la discriminación, pobreza, violencia, corrupción, y otros males que agobian a la población regional y nacional.
Este proyecto se basa en principios que sustentan la convivencia pacífica de los ciudadanos y ciudadanas organizados en el Estado Peruano. Nuestra orientación política es desarrollar profundamente los siguientesprincipios:
Allin Kawsay / Wali Jakaña / Vivir bien, en armonía
Allin Yachay / Wali Yatiqaña / Saber bien
Allin Ruray / Wali Luraña / Hacer bien
Allin Munay / Wali Munaña / Querer bien
Relacionalidad: Para nosotros los andinos, el individuo como tal está relacionado, entre todos y con todo, sea conocido o no conocido.
Correspondencia: Para nosotros los andinos, todo correspondearmoniosamente, entre macro y micro cosmos, entre lo cósmico, lo terrenal y hasta lo infraterrenal. Entre lo cósmico y lo humano, lo humano y lo no-humano, lo orgánico e inorgánico, la vida y la muerte, etc.
Complementariedad: Para nosotros, todo existe con algo que lo complementa.
Reciprocidad: Para nosotros, lo que hagamos hoy se revertirá mañana somos corresponsables entre todos.
Redistribución: Paranosotros, todos tienen derecho al beneficio individual, preferentemente los más pobres, sin perjuicio al bien común.
La democracia es el sistema político que la humanidad ha construido y valorado como la mejor forma de convivencia, a pesar de sus imperfecciones. Nuestra apuesta es fortalecerla priorizando la democracia participativa o democracia comunitaria.
Planteamos una mayor participación de lapoblación organizada en los momentos y espacios de toma de decisiones, y en la construcción de una visión compartida que nos lleve al desarrollo de nuestros pueblos, y desde ella fortalecer los mecanismos de participación ciudadana existentes, acorde a nuestras realidades y dinámicas culturales, políticas y sociales.
1- EQUIDAD EN DERECHOS Y DIGNIDAD HUMANA.- Creemos firmemente que la dignidadhumana es el punto de partida insoslayable para toda convivencia, respetando los derechos del hombre y de la mujer, haciendo conciencia nacional de sus derechos y deberes. Es nuestra prioridad no solo afirmar los derechos civiles y políticos sino principalmente los Derechos Económicos Sociales y Culturales (DESC), en equidad de género, para acabar con toda discriminación.
2- TOLERANCIA YRESPETO A LAS MINORIAS.- Entendemos el Estado, como la sociedad políticamente organizada, con una visión democrática, plural, donde la tolerancia y el respeto a las minorías es fundamental para construir el Estado que considere a cada una de las identidades y pueblos originarios en una gran nación. El Estado no tiene otro fin que lograr la dignidad y el bienestar de la persona humana sin exclusión denadie.
3- NUEVO PACTO SOCIAL.- La Constitución Política del Estado, es el Pacto social por el que los peruanos nos ponemos de acuerdo en una Ley Común; corresponde que los peruanos arribemos a un nuevo pacto social, a una nueva carta magna, que recoja los verdaderos intereses de las diversas etnias y culturas que formamos parte del Estado Peruano, para tener reglas de juego claras que no seanviolentadas por quienes ejercen el poder por elecciones.
4- ECONOMIA SOLIDARIA Y CONTROL SOCIAL.- El Estado debe regular las relaciones económicas y sociales para generar el ansiado bienestar basado en el intercambio con equidad y no solo en la competencia. Sin intervención del estado no habrá equidad en el desarrollo y solo habrá un mayor crecimiento de la brecha entre pobres y ricos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Qué es una Municipalidad
  • Las Municipalidades
  • Que son las municipalidades
  • municipalidad
  • municipalidad
  • La Municipalidad
  • municipalidad
  • municipalidades

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS