municipio de Amatitlan

Páginas: 5 (1186 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
AMATITLAN
MUNICIPIO DE AMATITLAN
 
 
 
UBICACIÓN Y LOCALIZACION GEOGRAFICA
 
El municipio de  Amatitlán, se encuentra situado en la parte  sur del departamento de Guatemala, en la Región Metropolitana.  Se localiza en la latitud 14° 28′ 42″ y en la longitud  90° 37′ 08″.  Limita al Norte con los municipios de Villa Nueva, Petapa y Villa Canales (Guatemala); al Sur con los municipios de Palín y San Vicente Pacaya (Escuintla) y Villa Canales (Guatemala); al Este con el municipio Villa Canales  (Guatemala); y al Oeste con los municipios de Santa María de Jesús y Magdalena Milpas Altas (Sacatepéquez).  Cuenta con una extensión territorial de  204  kilómetros cuadrados,   y se encuentra a una altura de 1,190 metros sobre el nivel del mar,  su clima es templado. Se encuentra a unadistancia de 25 kms. de la cabecera departamental de Guatemala.
 
La municipalidad es de  segunda categoría, el municipio tiene 1 ciudad, 14 aldeas y 16 caseríos.  Las aldeas son:  Agua de Las Minas, Calderas, El Cerrito, El Durazno, El Pepinal, Ingenio de Anís, Laguna Seca, Loma Alta, Las Trojes, Los Humitos, Llano de Animas, Mesillas Bajas, San Carlos y Tacatón.
 
DATOS HISTORICOS
 
Existenvarias teorías sobre el origen del nombre, Amatitlán aparece con el nombre de Chichoy, voz cakchiquel que significa “En El Lugar de La Laguna”.  En lengua mexicana o Nahuatl se le ha denominado  posiblemente Amatitlán, como se le conoció, los indígenas también se les ha dado en llamar de la corteza y fibra de los árboles de amate (del género ficus) equivalía a “Ciudad de Las Letras”, porque lausaban para sus escritos o códices.  Otros autores mexicanos han escrito en el sentido que el nombre provenía de amate, o amtl, y de tlan, que también puede significar cercado, rodeado.
 
Amatitlán estuvo inicialmente asentado en el valle Pampichí o Pampichín, que en la actualidad da lugar a la aldea Belén.  Por esta razón el Niño de Amatitlán venerado por la población también es llamado Niño deBelén.  Posteriormente la población  fue trasladada a Tzacualpa, ubicado supuestamente al oriente del actual Amatitlán, llegando a extenderse desde el nacimiento del río Michatoya, hasta el puente la Gloria.
 
Antes de este traslado, el lugar fue poblado por contingentes negros, traídos por los españoles a trabajar en los trapiches del lugar.
 
El  24 de junio de 1549 es la fecha en que fundaron lapoblación con el nombre de San Juan Amatitlán al reunir cinco pueblos prehispánicos.  Fue elevado a villa el 20 de marzo de 1,680 y a ciudad el 28 de agosto de 1835, constituyéndose posteriormente en cabecera del departamento de Amatitlán
 
 
En su Historia General de Las Indias Occidentales publicada en Madrid en 1619 y 1620, el dominico Fray Antonio de Remesal se refiere  a la fundación delos poblados, muchos de ellos por orden y diligencia del Lic. Pedro Ramírez de Quiñones “En el Chichoy o San Juan de Amatitlán, junto a la laguna, se juntaron cinco pueblos: el principal que estaba en un alto,  pasó al llano en que ahora se encuentra.”  El título de ciudad se otorgó a Amatitlán por Decreto del 28 de agosto de 1835 del Jefe de Estado: “Ministerio General del Supremo Gobierno delEstado de Guatemala.  Creado por acuerdo gubernativo del 8 de mayo de 1,866.  El departamento de Amatitlán fue suprimido por el Decreto Legislativo número 2081, en su artículo 2a. Los municipios de Amatitlán, Villa Nueva, San Miguel Petapa y Villa Canales quedan incorporados al departamento de Guatemala.
 
COSTUMBRES Y TRADICIONES
 
La fiesta titular se celebra el 24 de junio en honor a San JuanBautista, Santo Patrono.  La disposición del ejecutivo del 29 de octubre de 1,938, dispuso que la fiesta de la Pepesca y la Mojarra, que de hecho se había venido celebrando el último domingo de diciembre, se trasladara para el 2 de mayo de cada año.  Si bien desde el siglo pasado se ha fijado la fiesta titular de la ciudad de Amatitlán y la misma cambió su nombre por disposición del Ejecutivo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • amatitlan
  • Amatitlan
  • Amatitlán DATOS HISTORICOS AMATITLAN
  • Leyendas De Amatitlan
  • El lago de amatitlan
  • lago de amatitlan
  • amatitlan macro
  • Dulces de amatitlán

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS