Municipio De Centla

Páginas: 10 (2396 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
Universidad Popular Autónoma de Veracruz

Alumno: Ramón Jiménez González.

Carrera: Lic. Derecho

Aseror: Lic. Yenni Maciel De la Cruz.

Cuatrimestre: 1ro.

Materia: diversidad cultural del Estado de Tabasco.

Trabajo: Investigación sobre el municipio de Centla, Tabasco.

Centla (municipio)
Su nombre proviene del vocablo náhuatl Cin-tla, que significa "En el maizal".
*Ubicación geográfica
Centla es un municipio del estado mexicano de Tabasco, localizado en la región del río Usumacinta y en la subregión de los Pantanos.
* Historia
La historia de los primeros pobladores del municipio de Centla se pierden en la inmensidad y obscuridad del tiempo pasado, esto, aunado a los pocos monumentos históricos existentes, hace muy difícil esclarecer este misterio.Encuentro entre el cacique maya Tabscoob y el español Juan de Grijalva en Potonchán.
Lo que se sabe es que las llanuras de Centla estaban muy pobladas por los Maya chontales a la llegada de los primeros españoles en 1518. La población más importante era Potonchan ciudad capitál del señorío de Tabscoob, quien tenía un intenso comercio al ser un puente natural entre los mayas de las tierras altas delPetén guatemalteco y el señorío de Acalan con las poblaciones mayas de la Península de Yucatán e incluso con los Mexicas y otras culturas del Altiplano Central.
Juan de Grijalva, fue el descubridor de estas tierras, cuando el 7 de junio de 1518 descubrió el río en ese entonces llamado río Tabasco, y que desde esa fecha se llama "Grijalva", desembarcando en Potonchan y entrevistándose con lasautoridades mayas, incluso se dice que Grijalva le regaló su jubón de terciopelo rojo al cacique maya Tabscoob, quien a cambio le obsequió diversas joyas.
El 12 de marzo de 1519 desembarcó en la "Punta de los Palmares" el conquistador español Hernán Cortés, y se introdujo por el río Grijalva hasta el poblado de Potonchan en donde a diferencia de Grijalva, fue recibido en forma agresiva por los indígenas,quienes le hacían señales de que se fueran. Cortés al no poder convencerlos con palabras, decidió hacerlo a través de la fuerza.

Batalla de Centla, en donde participó por primera vez el caballo en una guerra en América
Es así, como el 14 de marzo de 1519, se llevó a cabo en esas llanuras de "Cintla" la que sería la primera gran batalla entre indígenas y españoles en la Nueva España, la famosaBatalla de Centla, en la que participaron según el español Bernal Díaz del Castillo más de 40,000 indígenas, y en donde intervino por primera ocasión el.caballo en una batalla en el nuevo mundo, provocando un verdadero impacto en los indígenas ya que pensaban que caballo y jinete eran la misma persona, lo que fue determinante para la victoria de los españoles.
Después de conseguida la victoria, yuna vez concertada la paz, el 25 de marzo de 1519 Hernán Cortés llegó al tronco de una gran ceiba (árbol sagrado de los mayas) y dando dos golpes con su espada, tomó posesión de las tierras a nombre de los monarcas españoles, y fundando la Villa de Santa María de la Victoria, primera población española en México. Ese día, se llevó a cabo también la primera misa cristiana en territorio continentálde América oficiada por Fray Bartolomé de Olmedo y el capellán Juan Díaz.
El 8 de mayo de 1525, llega a la Villa de Santa María de la Victoria Juan de Vallecillo, que sería el primer gobernador de la provincia de Tabasco, con la encomienda de pacificar la provincia, cosa que no logra. Posteriormente, en 1526, Cortés envía a Baltazar de Osorio, quien también fracasa en su intento de pacificar laregión, por lo que viaja a México a solicitar más ayuda de Cortés.
En 1529 llega Francisco de Montejo, quien por fin en 1535 logra pacificar parcialmente la provincia y comienza a organizar desde aquí la conquista de Yucatán y Cozumel.
En 1557 se comienzan a sufrir las primeras incursiones de los piratas en las costas de Centla, y en 1558 los piratas se apoderan de la Isla de Tris (hoy Isla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio De Centla, Tabasco
  • Pantanos De Centla
  • Pantanos de centla
  • La batalla de centla
  • Pantanos Centla
  • pantanos de centla
  • Pantanos de centla
  • Municipios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS