municipio de chinameca

Páginas: 3 (619 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2014

VISITA AL MUNICIPIO DE CHINAMECA Y AL CUARTEL GENERAL ZAPATISTA (TLALTIZAPÁN, MORELOS).

Este lugar no solo guarda una hermosa apariencia, sino una de las más grandes historias de México, aquísegún la tradición, murió traicionado y abatido por las incontenibles balas “Él caudillo del sur”.
Para comenzar en esta hacienda la idea que principalmente conllevó a su fundación fue por lavoluntad de tener una cría de ganado, pero entre diversas opiniones y varios puntos de vista de distintas sociedades se decidió por dejar atrás las crías de ganado y empezar a trabajar el cultivo de arroz,tiempo después de que notaron que los resultados obtenidos por la cosecha de este producto eran muy buenos.
El edificio que hoy en día es la hacienda de Chinameca fue construido en 1906, lo primeroque edificaron fue la habitación y bodegas, así como las bases para la instalación de la fábrica y la chimenea.
A finales de 1906 llegaron maquinarias para la producción de azúcar, gracias a esto lahacienda fue incrementando en terrenos con una gran extensión de tierra que aproximadamente son 64,486 hectáreas, se convirtió en la hacienda con mayor extensión de tierras en Morelos. Después con lallegada de Pablo Escandón a tierras Morelenses en 1909, a medida que transcurría el tiempo se perdían grandes cantidades de tierras gracias a su mal dominio y a la ambición que sentía por apoderarse deestas.
La aspiración más grande de Emiliano zapata en 1911 era lograr la reforma agraria y él tenía la esperanza de que Madero lo ayudaría restituyendo sus tierras a los campesinos.
La mañana del 10de abril de 1919, Zapata y sus aliados se reunieron en “LA PIEDRA ENCIMADA” en este lugar se podía observar la hacienda de Chinameca, era una mañana cualquiera cuando una mujer le dijo a Zapata queno fuera a su cita con el General Guajardo porque era una trampa, pero Zapata no hizo caso.

A su llegada Zapata exigió a Guajardo que defendiera los derechos de los campesinos y protegiera la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Chinameca
  • Chinameca
  • Martir de chinameca
  • Chinameca
  • chinameca
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS