Municipio de dajabon

Páginas: 8 (1878 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
MUNICIPIO DE DAJABON

• Ubicación geográfica

El municipio de Dajabón se encuentra situado entre los siguientes limites: al norte con la comunidad de Carbonera, por el sur con el municipio de Loma de Cabrera, por el este con el distrito municipal de Partido y por el oeste con la vecina Republica de Haití.

• Historia

Sobre el origen del nombre de Dajabón existen variasversiones. Una de ellas lo atribuye a un pez que existe en el río Masacre llamado Dajao, el cual unido al vocablo francés “bonne” que significa bueno, había producido el nombre. Para el profesor Diego Blanco Izquierdo, Dajabón era el nombre que le daban los aborígenes al río Masacre, con lo cual coincide el historiador Emiliano Tejera.

Dajabón fue fundado en el siglo XVIII, durante el gobiernode Don José Solano y Bote cuando España delimita la frontera norte con el río Masacre, en cumplimiento de las estipulaciones del Tratado de Aranjuez.

En 1937 el presidente Trujillo plantó exigencias a los haitianos para que aquellos de sus nacionales que se habían establecido en territorio dominicano volvieron a su país. No pudiendo lograr una rápida repatriación de los mismos, ordeno lamatanza conocida con el nombre de “El Corte”, en la que fueron asesinados más de 30,000 haitianos.

Para intensificar el nacionalismo en los habitantes de la frontera, decidió establecer escuelas, iglesias, hospitales y oficinas públicas alojadas en edificios modernos, creando además nuevas provincias y colonias agrícolas a todo lo largo de la línea divisora.

La provincia Dajabón llamadaentonces provincia Libertador, fue utilizada para el asentamiento de familias dominicanas y españolas, estas últimas migrantes a causa de la guerra civil de España de los años 30, ganada por el Generalísimo Francisco Franco.

El territorio de Dajabón ha sido escenario de gestas que marcan el destino independiente del país. En la batalla de Beller, ocurrida el 27 de octubre de 1845, cuyoescenario fue el Cerro de Beller, los dajaboneros aportaron su cuota de sacrificio para hacer posible la independencia. En ellas las tropas dominicanas derrotaron a las haitianas, los que a su paso por Dajabón lo incendiaron.

Once años mas tarde cuando Solouque organizó un ejercito con fines de agresión las tropas que envió por Dajabón fueron derrotadas en la batalla de Sabana Larga, el 24 deenero 1856.

Dajabón es la única cabecera de provincia, que en la región noroeste del país hace frontera con el vecino Estado Haitiano.

• Clima

En su territorio se registran altas temperaturas propias de un clima tropical, con una pluviometría de 700 mm. Anual, lo que conlleva un suelo poco productivo. Se destaca una vegetación propia de sabana.

En el área más cercana a lacordillera la lluvia es mas abundante y frecuente, por lo que la vegetación es mas espesa.
En ciertas áreas del municipio existen terrenos muy productivos, debido a la canalización de cuencas hidrográficas, lo que permite tener cosechas de maní, arroz, yuca y otros frutos.

• Tradición

Las fiestas patronales de Dajabón se celebran en honor a Nuestra Señora del Rosario, los 7 de octubrede cada año, con diversas actividades artísticas, culturales y religiosas.

• Producción

El crecimiento del comercio presenta en los últimos años datos que llaman la atención. Cada día amanece un nuevo local para el expendio de artículos de consumo, una casa de repuestos para motocicletas, o una forma nueva de negocio en cualquier esquina.

El comercio local tiene que abasteceral mercado consumidor de Quantquinthe (Juana Méndez), de Haití y Dajabón. La legalidad o ilegalidad de muchas de estas actividades comerciales es materia de discusión en amplios sectores del país.

La representación popular del comercio esta constituida por lo que los dajaboneros llaman “El mercado” o “La feria”. Los días de mercado en la zona urbana de Dajabón son los lunes y los viernes....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dajabon
  • Dajabon
  • DAJABON
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS