municipio de latacunga

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 4 de abril de 2013
Historia del Municipio


De las joyas de nuestro Patrimonio, el Palacio Municipal de Latacunga, es una de las piezas más importantes. Siendo un atractivo monumento a la pómez, material propio dellugar; se abrieron cimientos del Palacio Municipal de Latacunga desde los primeros meses del año 1910, construyéndose la parte principal hasta el 24 de mayo de 1918, año en que fue inaugurada conmucho regocijo; en aquel tiempo se trabajó arduamente sin terminar la obra; pero acomodando las oficinas municipales para su labor.
Fue producto de la iniciativa del presidente del Cabildo Dr. ÁngelSubía Urbina y señores ediles con proyecto y planos de los profesionales Raúl José María Pereira y Augusto Reyder, para el efecto el Dr. Subía logró la permuta de la antigua casa municipal hoy convento dela Catedral con casa y terrenos de la curia, es decir la manzana que hoy ocupa el Palacio Municipal, propiedad que en el siglo XVIII fue de la familia Ramírez Fita y anteriormente de la comunidadfranciscana de la Latacunga.
Es así que encontramos que en parte de aquel sitio y hasta 1806, funcionó la Casa del Corregimiento, estrecha y servicial para oficinas fiscales con vista a plaza de SanFrancisco. Este lote vendió el Corregidor Capitán Miguel Hernández para comprar la casa de Tomás Romero en el barrio de Santo Domingo, sitio de Betlehemitas, que vuelta a enajenar al señor Mariano Maya yluego al colegio Vicente León dejo el fisco en inquilino de la misma propiedad hasta 1901, cuando se inauguró la que actualmente ocupa.
El Palacio Municipal es nuestro orgullo ciertamente, luego dela primera inauguración presidida por su gestor Ángel Subía Urbina, en segunda administración municipal, el tramo que da al Parque Bolívar fue concluido en 1936 cuando presidente del Consejo Don CesarMoya Sánchez.
El terremoto del 5 de agosto de 1949, abrió algunas estructuras del edificio lo que motivo reparaciones, el proyecto original incluía un teatro de herradura que se lo descartó,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Latacunga
  • Independencia de latacunga
  • UGT LATACUNGA
  • latacunga
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Latacunga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS