Municipio De Luruaco

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 22 de junio de 2012
MUNICIPIO DE LURUACO

Identificación del municipio  
Nombre del municipio: Luruaco
NIT: 890103003-4
Código Dane: 08421
Gentilicio: Luruaquero
Otros nombres que ha recibido el municipio: Hacienda San José de Luruaco, Urdaneta Arbeláez y por último Luruaco

Símbolos  
Escudo

El Escudo del Municipio de Luruaco es la unión de los trabajos presentados por los pintores Humberto Arango yGilberto Rodríguez Ávila, representa su gran potencial turístico y cultural como es la Laguna de Luruaco y gastronómico dado a conocer nacional e internacionalmente por su ricura representada por la Arepa con Huevo. Su ubicación estratégica en la Carretera de la Cordialidad hace de la población un sitio accesible con gran calor humano y pujante. De igual forma representa un emporio agrícola ypesquero del Departamento del Atlántico y la bandera de Colombia en la parte inferior significa ese amor que sentimos por este símbolo patrio en el cual ponemos todas nuestras esperanzas en un mejor porvenir. Creado en el mes de marzo del año 2002

Bandera

Nuestra Bandera, creada por el pintor Gilberto Rodríguez Ávila se detalla de la siguiente manera: Un recuadro verde como símbolo de lasverdes lomas que nos rodean, seguido al centro por otro recuadro de color azul, que representa los cuerpos de aguas que existen en nuestro municipio, con una franjan blanca que cruza los recuadros de una esquina a la otra. En el centro lleva un circulo amarillo que representa por un lado el Sol radiante de nuestra región y por otro nuestra riqueza gastronómica, la Arepa con Huevo. Creado en el mes demarzo del año 2002
Historia 
Fecha de fundación: 16 de mayo de 1533
Nombre del/los fundadores (es): Colonizadores españoles
Reseña histórica:
El nombre de esta población se deriva del cacique de la tribu de los caribes que habitó este lugar, llamado URUACO. Fue descubierto por colonizadores españoles en 1553 y se le dio el nombre de la hacienda san José de Luruaco.

En el año 1.914,Luruaco fue hecho corregimiento de Sabanalarga. El 16 de mayo de 1.953 con los esfuerzos de los pobladores y gracias a la labor del reverendo párroco de ese corregimiento pedro Pablo Cortes, se creó municipio con el nombre de Urdaneta Arbeláez. Pero mas tarde, el 17 de diciembre de 1.954, la asamblea departamental le cambia el nombre y lo denomina San José de Luruaco en honor a los antiguos pobladoresde la región.

Por medio de la ordenanza No. 40 de diciembre 16 de 1964 se ratifican los linderos de Luruaco de los municipios de Piojó, Sabanalarga, Repelón y el departamento de Bolívar.

En su jurisdicción se encuentran parte de la laguna de Luruaco y del embalse el Guájaro, la ciénaga de San Juan de Tocagua y numerosos arroyos. Como atracción turística cuenta con la laguna que lleva sunombre. En su área abundan los caños y ciénagas, que prestan un gran servicio tanto a la ganadería como a la agricultura y dan base a una gran actividad pesquera.

El municipio es muy famoso por sus tradicionales arepas de huevo que constituyen una atracción gastronómica en el paso de los viajeros por la carretera de la Cordialidad.
Límites del municipio:
Al Norte con el Municipio de Piojó, al Surcon el Municipio de Repelón, al Este con el Municipio de Sabanalarga y al Oeste con el Departamento de Bolívar
Extensión total: 246 Km2
Economía 
Las fuentes principales de la economía municipal son las reservas forestales, la agricultura, en especial la caña de azúcar, el millo, el arroz, la yuca; una ganadería extensiva de vacunos complementada por la pesca, actividad de subsistencia quedesarrollan algunos de sus habitantes.
El municipio es muy famoso por sus tradicionales arepas de huevo que constituyen una atracción gastronómica en el paso de los viajeros por la carretera de la Cordialidad

MUNICIPIO DE MANATI

Identificación del municipio  
Nombre del municipio: Manatí - Atlántico
NIT: 800018219-4
Código Dane: 08436
Gentilicio: Manatiero
Otros nombres que ha recibido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • luruaco
  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS