Municipio De San Jose De Chiquitos

Páginas: 31 (7637 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
SAN JOSE DE CHIQUITOS

RESUMEN

Santa Cruz la Vieja, en este municipio de San José de Chiquitos, donde hace 450 años un puñado de pioneros, de hombres y mujeres valientes liderizados por el Capitán Ñuflo de Chávez, dieron inicio a la historia del pueblo cruceño, una comunidad de hombres y mujeres que desde entonces no ha cesado de cumplir el mandato de nuestro fundador, poblar y desencantarla tierra.
En 1561 comienza la historia de nuestro mestizaje, del encuentro de valores y de culturas, que es el origen de lo que significa hoy la esencia de lo cruceño.
La construcción de una nueva identidad, de una nueva cultura, de una nueva forma de ver el mundo y de forjar el futuro, que precisamente, por nacer del encuentro, reconoce la diversidad y la diferencia, la celebra y la valora.Hoy, hace 450 años de aquello. Ha pasado ya el tiempo de celebraciones y de recriminaciones. Unas y otras son hoy interesadas e instrumentalizadas; y por lo tanto carentes de sentido. Cuatro siglos y medio después, me siento hijo de todos los pueblos que han poblado esta tierra y heredero, por igual, de los mejores valores de todos sus pobladores.
Nuestra identidad se enraíza en esta cosmovisióndel hombre del oriente boliviano, que se caracteriza por un espíritu indomable de superación, una voluntad férrea de progreso y una conciencia solidaria sobre la pobreza y las carencias de nuestra realidad.
Nada tiene que ver con el color de la piel, ni con la riqueza, ni con la lengua que hablo. La identidad cruceña es el reflejo y la suma de un proceso de más de cuatro siglos de convivencia enarmonía con nuestra gente y la naturaleza.
De la búsqueda de la tierra sin mal de nuestros antepasados indígenas, de la raíz cristiana que nos enseñaron los misioneros, de la indomable lucha por la vida que nos traen día a día quienes buscan en nuestra tierra días más prósperos.

Porque si de algo estamos convencidos y orgullosos es que el pueblo cruceño, somos todos, los que nacimos en estatierra y los que la adoptaron como propia. Porque nuestra identidad, nace de la voluntad de ser cruceños y cruceñas. No es una identidad excluyente sino una identidad compartida. Somos cruceños y bolivianos, estamos tan orgullosos de lo uno como de lo otro.
San José de Chiquitos es una sociedad multicultural, en la que equilibramos el cultivo de nuestras tradiciones, valores y costumbres, con lamodernización de la sociedad y su constante crecimiento, con la esperanza y los sueños de miles de bolivianos que llegan a esta tierra para unir su futuro al nuestro, y entre todos trabajar por un mejor futuro para nuestros hijos.

|
NUESTRA MISIONPromover, asesorar y articular la participación interinstitucional e intersectorial, del desarrollo de capacidades para la investigación,rehabilitación, conservación, difusión y promoción del patrimonio material e inmaterial chiquitano, generando su apropiación sostenible.NUESTRA VISIONSer una organización interinstitucional, líder en la preservación del patrimonio cultural chiquitano, que promueve la integración intersectorial, la generación de instrumentos, capacidades y el fortalecimiento de la identidad cultural, contribuyendo aldesarrollo sostenible de la Chiquitanía. |
|
|
|
|
|
|
|
|

OBJETIVO GENERAL

Mejora de la calidad de vida de las comunidades chiquitanas.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

Mejora del uso del patrimonio cultural como generador de desarrollo sostenible de los municipios misionales de la Chiquitanía.

LA PROVINCIA DE CHIQUITOS

La provincia de Chiquitos se encuentra en la parteoriental del departamento de Santa Cruz y la componen tres municipios, Pailón (a 64 km.) San José de Chiquitos (a 289 km.) y Roboré (a 400 km), Actualmente tiene como alcalde al señor Germán Caballero.
Esta está caracterizada por poseer un medio natural diverso que la convierte en una de las provincias más ricas y atractivas de Santa Cruz. En su territorio se alternan las riberas del río Guapay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San jose de chiquitos
  • san jose de guanipa municipio
  • Municipio San José De Guanipa
  • San jose de chiquitos
  • Descripcion Cultural Del Municipio De San José, Petén
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit
  • san jose de gracia municipio de acaponeta nayarit

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS