MUNICIPIO DE SOACHA

Páginas: 5 (1205 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2013
Historia
En la época precolombina, suacha era una aldea indígena de la Confederación Muisca, en la cual el dios Bochica enseñó la agricultura, los tejidos, y el culto al sol. Además la leyenda reza que viendo estas tierras inundadas por Chibchacum, en jurisdicción Bochica tomó un bastón mágico y rompió una gran roca con lo cual creó unas cataratas y desecó la sabana de Bogotá, formando el Saltodel Tequendama, en cuyos abrigos rocosos se encuentran los restos fósiles del Hombre del Tequendama.


Vista del Salto del Tequendama en el año 2012.
Con la llegada de la colonización española y la caída de la Confederación, Soacha continuó siendo un resguardo indígena hasta 1600, cuando el visitador Luis Henríquez tradujo su nombre al español y fundo el nuevo pueblo de Suacha.
Durante lossiglos posteriores y luego de la Independencia, Soacha no pasó de ser más que un poblado cualquiera, con muy poca importancia más allá del Salto de Tequendama que generaba el interés turístico de quienes visitaban Bogotá o de los residentes en ella.
Un cambio trascendental para la historia de este lugar ocurrió en 1875 cuando se produjo el levantamiento del plano de la población por parte delIngeniero Alejandro Caicedo y además se le corrigió su nombre a Soacha, en ese año además es reconocido como Municipio del Estado de Cundinamarca.
Veinte años después se pudo consolidar otro proyecto, se inició la construcción de la línea sur del Ferrocarril de Bogotá, la tercera que se construía para la Capital, esta llegaba hasta el municipio de Soacha, en esa época distanciado 18 km de Bogotá
En1898 llegó el primer tren del Ferrocarril a Soacha y esto mejoró ampliamente su comunicación con la capital colombiana (hasta ese momento limitada a carrozas y movilización a caballo)
Un año más tarde llega el servicio telegráfico y la línea de Ferrocarril es ampliada hasta el caserío de Sibate llegando hasta el Salto de Tequendama, otro gran proyecto que se concreta con el inicio de siglo en1900 es la Hidroeléctrica del Charquito que había iniciado a construirse en 1897.
Para 1903 la línea sur del Ferrocarril llega hasta los caseríos de Chusaca y El Muña, lo que equivalía a casi 25 km de vías férreas de servicio de transporte con el que contaba.
Siglo XX y XXI
EN las primeras décadas del siglo XX, Soacha se convirtió en una parte muy esencial de los alrededores de Bogotá por lo quesignificaba la Hidroeléctrica para la ciudad y su correlación con la capital había aumentado muchísimo desde la llegada del servicio de tren y luego los buses Intermunicipales.
En 1953 bajo la dictadura militar se elabora otra importante obra en Soacha, la construcción de la represa del Muña, muy importante para la generación de energía eléctrica y el desarrollo del sector y de Bogotá, en 1955 seproyectó un primer Anillo Metropolitano futuro para Bogotá fuera de los municipios que ya estaban dentro del Distrito Especial y Soacha fue incluida en este Conglomerado por su ya evidente cercanía. En realidad hay que decir que tanto la hidroeléctrica como la represa se encontraban ubicados en los caseríos de Sibaté y El Muña respectivamente, pero que en ese tiempo eran pertenecientes alMunicipio de Soacha y dependían de él, hasta que en la década de los años 1960, el caserío de Sibate fue erigido como municipio y estas zonas pasaron a estar bajo su jurisdicción.
Esta década también permitió que Soacha se transformara en una centro industrial Bogotá, aunque aún no desarrollara una zona residencial de importancia y se conservara en su mayoría como pueblo, para el censo de 1973 supoblación era de apenas 28.000 habitantes, seria en la década siguiente cuando tendría una gran urbanización y crecimiento de población, para el censo de 1985 su cantidad de habitantes se había disparado y llegó a las 122.276 personas, pasando a ser la segunda ciudad con más habitantes del departamento, por encima del puerto de Girardot.


Estadio Luis Carlos Galán.
Con el límite entre Soacha y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS