Municipio falcon

Páginas: 14 (3286 palabras) Publicado: 27 de mayo de 2011
TURISMO:
Municipio Falcón, considerado como un destino turístico de sol y playa, donde se destaca por la alta demanda de turistas en el eje costero conformado por las playas Adicora, Buchuaco, El Supí, y Tiraya, las que  tienen un  alto grado de posicionamiento a nivel nacional, lo que permite que sean visitadas durante todo el año, además tiene una cantidad considerable de oferta de serviciosturísticos, entre los que se pueden mencionar, posadas, hoteles, restaurantes,  servicios de recreación playera, práctica de deportes extremos como el winsorft, que le dá valor al Municipio Falcón como un destino para la realización de competencias a nivel nacional e internacional.
COSTUMBRES Y TRADICIONES:
El Municipio Falcon se caracteriza por las diversas celebraciones que a lo largo del añovan conformando un ciclo. En el calendario encontramos las fiestas más tradicionales que corresponden a festividades de origen religioso y cívico, como son las cuaresmas, la semana santa, las fiestas patrias, las fiestas navideñas, entre otras. Aunado tenemos las celebraciones de carácter local, es decir, las fiestas de los santos patronos tanto de la ciudad como de sus pueblos, adquiriendocaracterísticas peculiares que dan riqueza y variedad a los festejos.
En el municipio Falcón tenemos que en la población de Adícora se celebra el día de Nuestra Señora de Lourdes el 11 de Febrero; la fiesta de San José, celebrada el 19 de marzo; San Juan Bautista, en Buenavista el 24 de Junio; Virgen de Coromoto celebrada en Miraca el 11 de Septiembre; Fiesta de Nuestra Señora de las Mercedes 23 y24 de Septiembre; 26 de Julio Día de Nuestra Sra. de Santa Ana Patrona de esa población, de igual manera se celebran las fiestas patronales de Baraived, Moruy y Pueblo Nuevo; la feria del melón y fiestas de locos y locainas.
MITOS Y LEYENDA:
Basan sus creencias en el espíritu bueno y el malo. Existen lugares curiosos que se han llenado de leyendas y tradiciones. los caquetíes sentían pavor por elCapu que era un demonio, y para librarse de él grababan su imagen o símbolo en sus joyas y en madera; a través de los célebres petroglifos, así se consideraban protegidos contra castigos y enfermedades.
En Yabuquiva, existe un sitio llamado El Encanto, allí hay árboles como cujíes, guayacanes, parece un bosque encantado, se concentra en este sitio casi todo el agua de la región por lo que existefrescura: aquí hay innumerables leyendas, que hacían rituales en las orillas de las lagunas que jamás se secan y donde el agua era reverenciada y se invocaba al espíritu bueno de la madre tierra.
Otra leyenda respecto al Cerro de Santa Ana: hay un duende denominado Capó, quien junto con una serpiente emplumada que tiene una estrella en la cabeza impide que sean cortados los árboles de lalocalidad. Cuando alguien corta un árbol le aparece Capó para aterrar al culpable.
GASTRONOMIA:
Platos elaborados en base a pescado y chivo o cabra, entre los cuales cabe mencionar los siguientes: Carite en escabeche, las conservas de leche de cabra, queso de cabra, tarcari de chivo, natillas, etc. Arepa Pelada:  Se elabora a base de maíz, agua y ceniza de concha de yabo. Chivo en todas sus variedades.HISTORIA:
El Municipio Falcón es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón, Venezuela dentro de él está el cabo de San Román, punto más septentrional del territorio continental de Venezuela. Se encuentra ubicado al noroeste de la Península de Paraguaná, ocupa un área de 1.577 km² y tiene una población de 40.879 habitantes (censo 2001). Su capital es Pueblo Nuevo.
Con laconstitución de 1874, aparece el nombre del Estado Falcón desapareciendo la denominación de Estado independiente de Coro y con la constitución de 1953, el territorio de la República de Venezuela quedó dividido en Estados, Distrito Federal y Territorios Federales. A su vez los Estados se dividieron en Distritos y éstos en municipios con sus respectivos caseríos o aldeas, conservando el Estado Falcón su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio falcon
  • municipio san francisco del estado falcon
  • Produccion de cada municipio del estado falcon
  • Municipio san francisco del estado falcón
  • historia el tanquecito paraguana municipio falcon
  • Municipios de falcon
  • municipio falcon
  • municipio carirubana estado falcon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS