Municipio gomez

Páginas: 9 (2019 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
INTRODUCCION

El Municipio Gómez del Estado Nueva Esparta ubicado al noreste de la Isla de Margarita. Su Capital Santa Ana Fue fundada por Don Diego Vásquez de Coronado en la misma época en que se iniciaron las actividades hispanas en América. En su templo, cuyo campanario es una autentica joya arquitectónica del siglo XVI, fue reconocido el Libertador Simón Bolívar como General en Jefede los Ejércitos de la República, en el año 1816. En la calle central de la ciudadela aún puede verse la casa donde nació el General Francisco Esteban Gómez, el héroe de la Batalla de Matasiete, que selló la independencia de la isla en el año 1817. En sus aledaños existen vestigios del Fortín España, sitio que rememora tiempos de epopeya. El templo está rodeado de árboles viejos y jardinesflorecidos, lo que le da unos aspectos singular y atrayente a la historia comarca. Sus actividades económicas se concretan a la artesanía y a la explotación agrícola.

Su ubicación lo hace un municipio privilegiado, pues posee montañas, valles y playas, presentando diversidad de zonas climáticas y de un gran atractivo.

El presente trabajo contiene las características geográficas, yeconómicas del Municipio Gómez, como exigencia de la materia de Geografía de Venezuela del noveno grado de esta institución.

MUNICIPIO FRANCISCO ESTEBAN GÓMEZ

El Municipio Gómez está ubicado al noreste de la Isla de Margarita en el Estado Nueva Esparta. Su capital es Santa Ana, el municipio está dividido en 5 parroquias, Bolívar, Guevara, Matasiete, Santa Ana y Sucre. El turismo, laartesanía y el comercio son las principales actividades económicas del municipio.

GENERALIDADES CLIMÁTICAS

Población: 32.000 habitantes Densidad: 334,06 hab./km2.

Temperatura: 27ºC

Precipitación: 896 mm.

Relieve: Valles, montañas y paisajes costeros.

Vegetación: constituida por cultivos urbanos y bosque denso.

Superficie: 95,79 km2, loque representa el 8,32% de la superficie total de la Isla de Margarita

GEOGRAFIA

La región este y sur del municipio se caracteriza por elevaciones montañosas con valles verdes boscosas, la zona central y norte del municipio presenta ligeras elevaciones y tiene un clima mucho más cálido que el montañoso. La temperatura media anual es de 27ºc y las precipitaciones son de 896 mm.Latitud 11.0666667, longitud -0639166667.

Su relieve está integrado por valles, montañas, paisajes costeros y medios colinosos. “La cadena de cerros continúa al este de Pedro González y origina pequeños valles. Los cerros más importantes son: La Valla, Tamoco, Tragaplata, Las Guacharacas, La Zanja en El Cercado, Valle Hondo en El Maco; Portachuelo y Mata Redonda en Tacarigua, El Tamoco yEl Mico en Santa Ana”. En Altagracia se encuentran: cerro Grande o de La Vela, La Ronda o Cerro Colorado y El Garrapatal”.

Límites

Según el artículo 12 de la Ley de División Político-Territorial del estado Nueva Esparta, del 19 de septiembre de 1990, los límites del municipio Gómez son:

Por el Norte, con el Mar Caribe, desde Punta de Hierro siguiendo la sinuosidad de lacosta, rumbo al noroeste hasta llegar a Punta Ausente.

Por el este, con el municipio Antolín del Campo, desde Punta Ausente, el lindero toma por una fila divisoria de aguas donde se encuentran los cerros El Cacao, Charal, La Cumbre, El Parao, Los Micos, El Tamoco y Guayabal. Desde este punto, siguiendo la misma divisoria de aguas, limita con el municipio Arismendi, hasta el Portachuelode Tacarigua, donde tomando por la fila de Copey se continúa aguas vertientes con el municipio Díaz.

Por el sur, limita con el municipio Díaz, aguas vertientes por una línea sinuosa, hasta el cerro Valle Hondo y después aquí hasta el cerro Macarao, siguiendo las aguas vertientes hasta el cerro La Puya.

Por el oeste, limita con el municipio Marcano, desde el cerro La Puya en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio gómez
  • Municipio gomez farias
  • artesania del municipio gomez estado nueva esparta
  • municipio gomez
  • Municipio gomez
  • Municipio Gomez
  • Atractivos turisticos del municipio gomez del estado nueva esparta
  • Municipio Gomez Nueva Esparta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS