Municipio innovador

Páginas: 7 (1742 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
MUNICIPIO INNOVADOR
“EL EMBALSE”
INTRODUCCION.

CARACTERISTICAS DEL MUNICIPIO.
Nombre del municipio: EL PEÑOL: LA FENIX DE ANTIOQUIA
NIT: 890980917-1
Código Dane: 05541
Gentilicio: Peñolense
Otros nombres que ha recibido el municipio: San Antonio del Remolino de El Peñol, San Antonio de El Peñol, Municipio de El Peñol
Vías de comunicación  
Aéreas:
En el momento no existe en lapoblación vía de comunicación área, solo se dispone de un plan apropiado para aterrizar helicópteros.
Terrestres:
En términos del sistema vial El Municipio de El Peñol, se encuentra a 62 kilómetros de Medellín por la autopista Medellín Bogotá, con desviación por la vía Marinilla-El Peñol- Guatapé que fue pavimentada desde 1989. El Peñol tiene a demás un entramado de vías sin pavimentar y enregulares condiciones, que le permiten comunicarse con todos los municipios limítrofes, así como el conjunto de vías que comunican la cabecera con todas las veredas del municipio.

A nivel rural, todas las veredas tienen como mínimo una vía de acceso principal que permite la entrada de vehículos para transportar y sacar los productos al mercado.

En el casco urbano el Municipio del El Peñol esatravesado por la vía regional Marinilla -Peñol -Guatapé, convirtiéndose en su vía principal, tiene un acho promedio de calzada de 10.30 metros, siendo relativamente segura y con buenas especificaciones.
Fluviales:
En cuanto al sistema fluvial, se cuenta con la represa del Río Nare para comunicarnos por medio de este medio con los municipios de la subregion de embalses.
Economía 
El municipio de ElPeñol, ha basado su economía en la agricultura, sufriendo esta actividad un cambio drástico en la década del 70 cuando se construyo el embalse Peñol- Guatapé, pues un megaproyecto de esta magnitud trajo consigo una serie de situaciones que afectarón en muchos aspectos las condiciones de vida de los peñolenses entre ellos podemos resaltar:

* Reducción de territorios municipales destinados a laagricultura y a la ganadería
* Cambios en la tendencia de la tierra de latifundio a minifundio.
* Modificación ecológica y paisajística del hábitat natural
* Movilización forzada y masiva de personas y familias. Procesos migratorios de población
* Reducción del potencial de utilización de los recursos naturales
* Enajenación obligada de muchos inmuebles rurales y de la totalidad deinmuebles urbanos.

La problemática vivida despertó una gran capacidad de gestión y de organización, entre los habitantes de El Peñol a tal punto que hoy después de escasos años de estar habitando el nuevo Peñol, se han obtenido logros de gran magnitud gracias a la gestión mancomunada de los pobladores y entidades estatales.

El sector agropecuario de El Peñol a pesar de las diversas crisis por laque han atravesado se erige hoy en el que más empleo e ingresos genera para su población. La inundación de parte de las tierras más productivas; el corte de las compras de cabuya en 1.981 por la compañia de empaques debido a la importación de sacos de yute de Pakistán Bangla Desh a través del Pacto Andino que empezó a competir con la fibra de cabuya y además el uso generalizado de la fibrasintética; los altos costos de producción del cultivo del tomate y perturbaciones en el proceso de mercado de productos perecederos, se han constituido en elementos propiciadores de dichas crisis.

La economía campesina tuvo que cambiar drásticamente las técnicas de producción a raíz de la construcción de la hidroélectrica, pasó de cultivar en valles a laderas y esto trajo consigo aumento considerablesen los costos de producción y una presión sobre los recursos naturales generando una disminución en la productividad y rentabilidad de las actividades agropecuarias así como un deterioro ambiental significativo en su territorio.

El cultivo del fique fue el que sustentó básicamente la generación de ingresos de la economía campesina hasta que apareció el tomate y ambos ingresos fuerón la base...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Innovar O No Innovar
  • innovando
  • innovar
  • innovando
  • innova
  • INNOVACIONES
  • Innovaciones
  • Las Innovaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS