Municipio jimenez

Páginas: 9 (2246 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2011
-------------------------------------------------
Municipio Jiménez
El Municipio Jiménez es uno de los 9 municipios que conforman el Estado Lara, Venezuela se encuentra en el centro del Estado rodeado al norte por el Municipio Torres, al sur por el Municipio Andrés Eloy Blanco, al este limita con el Municipio Iribarren y al oeste con el Municipio Morán. Tiene por capital la ciudad de Quíbor.El Municipio Jiménez tiene una superficie de 768 km² y una población de 81.484 (censo 2001). Está dividido en 8 parroquias; Coronel Mariano Peraza, Cuara, Diego de Lozada, José Berardo Dorante, Juan Bautista Rodríguez, Paraíso de San José, San Miguel y Tintorero.
Geográficamente está dividido en dos zonas, la andina con un clima frío y la zona del valle de Quibor con temperaturas mucho más calientesde hasta 38ºc La economía del municipio es esencialmente es agrícola, esta región es una de las más competitivas a nivel nacional en la producción de cebolla, tomate y pimentón.

Municipio Jiménez Quibor.
Reseña Histórica:
La primera vez que en los documentos antiguos se menciona la región Quiboreña fue en el año 1545, cuando López Montalvo de Lugo, por mandato del Gobernador Jorge Spira, seinterno tierra adentro y llega al sitio que los aborígenes designaba con el Nombre de “Quibor” a veces notaban “Quibure”, la palabra Quibore o Quibure que significaba en el dialecto Indígena “Cosecha”.
Los primeros pobladores en 1620 en un mes de Junio, por el Capitán General Francisco de Hoz Berrios, quien fuera para entonces Gobernador de la provincia de Venezuela.
*Acta de la Municipalidad dela Villa de Quibor:
En la Villa de Quibor, a catorce (14) días del mes de marzo de 1828 año, decimoctavo de nuestra independencia reunidos en Cabildo Extraordinario los Sres. Alcaldes primero y Segundo Silvestre Agüero y Manuel Silva; Municipales, Juan Arrays, Fidel Rivero, Eusebio Agüero, Felipe Colmenarez, Diego Silva y el procurador Municipal, Blas Trianas.
Situación Geográfica.
Estemunicipio limita con los municipios Iribarren y Torres por el Norte; con el municipio Andrés Eloy Blanco por el sur; por el Este con el municipio Iribarren y con los municipios Morán y Torres por el oeste, cuenta con una superficie de 768 km2 que albergaba alrededor de 70. 536 habitantes, 4.89% de total de estado Lara, lo cual le confiere una densidad demográfica de 91,84 hab./km2. Su capital es quborpoblado en el qie vive el 50% de la población del municipio con 35.351 personas. El 41.00% es menor de 15 años.
Esta conformado por las parroquias Diego de Lozada (Cubiro), Paraíso de san José (Agua negra), Cuara (Cuara), San Juan bautista (Quibor), San Miguel (San Miguel) y Sixto Sarmiento (Tintorero). Este es el municipio con mayores atractivos turísticos del Estado Lara debido a que elcontraste geográfico que representa la Zona Andina (Cubiro) de Clima Agradablemente frío, con árido Valle de quibor ofrece una extensa variedad de paisajes a los visitantes, además, el poblado de tintorero, capital de la recientemente creada Parroquia Sixto Sarmiento, es uno de los centros artesanales más importantes del país.
Actividades económicas.
La agricultura tiene un importante rol en el ámbitoestatal y nacional en la producción de hortalizas de piso bajo. El municipio aporta el 50% de cebolla, el 30% de tomate y entre 15 y 20% de pimentón. Se espera triplicar los volúmenes de producción cuando comience a operar el Sistema hidráulico Yacambu- Quibor. En las zonas altas se produce café y ganadería de leche, el turismo y la recreación tiene gran atractivo por la variedad de climas yescenarios, acervos antropológicos y la artesanía. Por último y no menos importante esta la producción artesanal de este municipio, tanto en talleres como en productos de arcilla.
Proyecto Yacambú- Quibor
Las obras del proyecto Yacambú- Quibor en jurisdicción de los municipios: Florencio Jiménez y Andrés Eloy Blanco.
El proyecto consiste en la regulación y trasvase del agua del río Yacambú, cuenca...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • municipio jimenez
  • municipio jimenez
  • Municipio Jimenez
  • Municipio Jiménez
  • Municipio jimenez
  • DOSSIER MUNICIPIO JIMENEZ
  • municipio jimenez himno
  • Municipio Jimenez Lara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS