Municipio MaraGF

Páginas: 4 (769 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2016
1. Municipio Mara
Mara, es uno de los 21 municipios que conforman al estado Zulia, en Venezuela, junto con los municipios Maracaibo, San Francisco y Lossada forma parte del área metropolitana de laciudad de Maracaibo.
2. Historia
Las tribus de etnia Wayúu y Añú fueron los primeros habitantes, repartidos los primeros entre las llanuras desérticas y los otros en viviendas construidas a la salidadel río Limón sobre palafitos. En 1792 la Guajira pasa a ser parte de la Provincia de Maracaibo. En 1856 la mayor parte del territorio del actual municipio formaba parte del Cantón Maracaibo, el restoera parte del Cantón Perijá. En 1874 se constituye dentro del Cantón Maracaibo como Departamento San Rafael. En 1881 los actuales municipios Mara y Páez entonces departamentos San Rafael y Sinamaicase constituyen en el Territorio Federal Guajira separado del Estado Zulia y cambia su denominación a Distrito San Rafael. En 1884 es nuevamente incorporado a la jurisdicción de Maracaibo. En 1890 conla disolución del Estado Falcón Zulia los ciudadanos elevan la petición al presidente del Estado Zulia General Ramón Ayala, quien firma un decreto fundando el Distrito Mara. En 1989 con la reforma delestado pasa a ser Municipio Mara. Las parroquias Padilla y Monagas se separan para formar elMunicipio Almirante Padilla. El 7 de septiembre de 2015 el presidente Nicolás Maduro declara parcialmenteun Estado de excepción en el estado fronterizo del Zulia, por la crisis diplomática con Colombia originado por los acontecimientos ocurridos en el Estado Táchira, siendo esta entidad municipal uno delos tres municipios afectados por la medida presidencial.
3. Toponimia
El municipio toma su nombre del controvertido mito acerca del Cacique Mara. Según varios relatos Mara sería un joven y aguerridocacique de grandes extensiones de territorio entre el lago de Maracaibo y el río Magdalena, y habría ofrecido resistencia a las tropas europeas del gobernador alemán Ambrosio Alfinger desde una de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipios
  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipio
  • Municipio
  • El Municipio
  • Municipios
  • El Municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS