Municipio Punceres

Páginas: 24 (5985 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2016
Municipio Punceres
Aspectos Geográficos
Ubicado geográficamente en la Longitud Oeste 63° 23’ y Latitud Norte: 9º50’ y los 10º10’. Limita por el norte con el Municipio Bolívar, por el Río Azagua y con el Estado Sucre, por el Río San Juan hasta la desembocadura del Caño dos Aguas. Por el sur con el Municipio Maturín por el río Punceres desde la confluencia con el Río Guarapiche hasta ladesembocadura de la Quebrada del Caney; por el este con el Municipio Maturín y por el oeste con los Municipios Piar desde la desembocadura de la Quebrada del Caney en línea recta hasta la Mata de Mango en la carretera entre la Bruja y Buena Vista , y en línea recta hasta las filas del Cantón y el Cerro Macanillal, y con el Municipio Caripe siguiendo por la línea de cresta hasta la cabecera del Río Azagua.Tiene una población de 27.000 habitantes aproximadamente. Está contemplado dentro del cuadro climático tropical, caracterizado por la homogeneidad espacial del régimen térmico presentando: Clima Lluvioso de Bosque, caracterizado por altas temperaturas, precipitaciones abundantes (uno o dos meses con precipitaciones menor de 60 m.m con un corto periodo de sequía que no llega a afectar notablementela vegetación, esto se presenta en la parte norte y noreste del Municipio en las cercanías de Quiriquire, Cachipo y en la Reserva Forestal Guarapiche y San Juan. Clima Tropical Lluvioso de Sabana, caracterizado por una mayor precipitación en el verano astronómico(Junio, Julio y Agosto) y el invierno seco con poca precipitación en el sentido sur norte varía del 1.100mm a 1800mm. Siendo la mayoralcanzada de 1816,4mm en las sabanas de Cachipo y su entorno. Temperatura promedio: 26º a 28º en invierno y de 28º a 32º en verano.
El área se caracteriza por estar constituido por tres tipos de relieves: Sistema Montañoso: comprendido por el flanco sur de la Serranía del interior de la cordillera de la Costa que va de oeste a este en la zona norte del Municipio. La Mesa del pie de Monte (planiciedisectada) localizada entre las Serranías del interior y el Río de Punceres en el sector noroeste del Municipio. Planicies Aluviales: estas planicies poseen un relieve generalmente muy plano comprendido entre 0 y 1% formando algunas grandes depresiones donde son frecuentes las inundaciones por escorrentías y los desbordamientos localizados o generalizados de los ríos que la surcan. Las planicies son:Planicie aluvial de desborde del Río Guarapiche, Planicie Deltaica del Río san Juan, Planicie Aluvial del Río Punceres, Planicie Aluvial del Río Azagua, Planicie Aluvial del Río la Pulga.
En las diferentes unidades de relieve predominan suelos diversos que contribuyen a caracterizarlos geomorfologicamente. En las colinas donde afloran margas del terciario se desarrollan vertísoles 8suelos detextura arcilloso, calcáreos y de carácter salinos-sódico).
En las áreas donde existen restos tubulares de mesas, se encuentra suelos más evolucionados (onthox).
En los sectores de sabanas comprendiendo los alrededores de la localidad de La Bruja, Altamira de Tropical, Cachipo y al sur y oeste del Municipio de textura que van de liviana a media los cuales son de baja fertilidad y alta susceptibilidada la erosión; estos suelos pertenecen en su mayor parte al orden ultísoles. Suelos de valles formados por los rios que bajan de la Serranía del Interior, bordean los Municipios del norte entre los cuales citamos Río Punceres, La Cruz, Quiriquire y Azagua, en las vegas de estos Ríos en su tramo medio se encuentran suelos de textura que va de medias a finas los cuales son muy fértiles y sin mayorproblema de drenaje y topografías. Planicies disceptadas: se caracteriza por presentar un relieve quebrado y alto grado de erosión, este tipo de suelo por su alta fragilidad no deben ser usados y de hacerse es recomendable tomar las medidas para asegurar su conservación. Planicie aluvial de los bordes de los ríos San Juan, Punceres, Guarapiche y la Pulga: esta constituido en su mayor parte por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio punceres
  • Municipio punceres
  • Municipio Punceres
  • municipio punceres
  • MUNICIPIO PUNCERES MONAGAS VENEZUELA
  • Punceres Y Piar
  • punceres
  • Punceres

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS