Municipio San Francisco

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2012
Municipio San Francisco
El Municipio San Francisco es un municipio del Sur de Maracaibo, estado Zulia, Venezuela, forma parte del área metropolitana de Maracaibo.
Población
El Municipio San Francisco tiene una población de 418.769 habitantes. (estimación año 2009 INE) y una densidad de población de 553,46 (año 2009) siendo el segundo municipio más poblado del Estado Zulia. Su crecimientopoblacional ha sido bastante grande en comparación de los censos que se efectuaron en 1990 y 2001, los cuales fueron de 263.092 para 1990 y de 351.958 para el 2001.

Relieve
Es totalmente plano, sin ninguna elevación o accidente natural; forma parte de la planicie de Maracaibo y de la depresión tectónica del Lago de Maracaibo.
Suelos
Se caracteriza por mantener la misma tipología de suelos. Losmismos son generalmente ácidos, de textura media en sus horizontes superiores, aumentando el tenor de arcilla y limo en los horizontes inferiores, confiriéndoles baja fertilidad y drenaje, el cual tiende a ser excesivo, lo que implica el uso de las denominadas "barbacoas", que no son otra cosa que cultivos elevados del suelo en amplios cajones de madera, muy frecuentes y comunes en el municipio.Vegetación - zonas de vida
La vegetación característica del paisaje corresponde al bosque muy seco tropical, el cual se encuentra en todo el Municipio. Se caracteriza por una vegetación baja y achaparrada; estas formaciones vegetales, en cierta medida han sido sustituidas por una vegetación implantada de pastizales y herbáceas, utilizadas para la actividad agropecuaria.
Clima
Presenta un climasemiárido, con temperatura promedio anual de 36 °C. La precipitación media anual es de 700 mm. aproximadamente. La misma es irregular, incrementándose en sentido norte-sur. La evapotranspiración es mayor que la precipitación, definiendo al clima seco estacional de cinco meses y dos períodos lluviosos en mayo y octubre.
Hidrografía
Está conformada en su mayoría por caños y cañadas, como la Silva yBajo Grande que sirven de límite con el Municipio La Cañada de Urdaneta; el drenaje o escorrentía de estos caños y cañadas, va en dirección oeste-este hacia el Lago de Maracaibo, el cual constituye el mayor reservorio hidrográfica del Municipio.
Actividades económicas
En el municipio predomina el sector pesquero, industrial, comercial y financiero y la cría de pequeños rebaños.
Las principalesindustrias de la Ciudad de Maracaibo se encuentran en la Zona Industrial de San Francisco, CEMEX de Venezuela, Vencemos, Polar, entre otras por lo que se considera el corazón industrial de la ciudad. Industrias del agro y del mar también son parte importante de la economía del municipio.
Posee una vasta área urbana que limita con el Municipio Maracaibo, donde la actividad económica predominantees la terciaria (parroquias San Francisco, Francisco Ochoa, y Domitila Flores en su parte norte);además cuenta con actividades agrícolas en las parroquias San Francisco y El Bajo, Domitila Flores y Marcial Hemández, esta última se caracteriza por la producción de frutas y vegetales de todo tipo, en especial la cebolla en rama con la utilización de las "barbacoas".
En la actividad pecuariasobresalen las parroquias Domitila Flores y Los Cortijos en la producción de ganado bovino, ovino y caprino. La actividad pesquera, por ser municipio costero, se realiza en las parroquias San Francisco y El Bajo. La producción agropecuaria del Municipio escasamente sirve para cubrir la demanda local.
Ciencia y Tecnología: La sede del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas campus Zulia, seencuentra ubicado en este municipio, en el Jardin Botánico de Maracaibo, colindante con la Base Aérea Rafael Urdaneta. El IVIC es un organismo dependiente del Ministerio del Poder Popular de Ciencia, Tecnología y de Industrias Intermedias.

Símbolos municipales
Himno
La letra del Himno Municipal de San Francisco es de Alberto Soto y Jesús Cano. La música responde al trabajo de Angel Francisco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Municipio San Francisco
  • gastronomia del municipio san francisco
  • municipio san francisco
  • Municipio san francisco del estado falcón
  • Ecosistema Urbano Y Rural Del Municipio De San Francisco Putumayo
  • Municipio San Francisco
  • Municipio san francisco
  • municipio san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS