Municipio San Francisco

Páginas: 7 (1576 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2015
Municipio San Francisco (Falcón)
El Municipio San Francisco es uno de los 25 municipios que integran el Estado Falcón,Venezuela. Su capital es la ciudad de Mirimire. Tiene una superficie de 346 km², se estima que para 2010 su población sea de 11.433 habitantes. Éste municipio está conformado por una sola parroquia. Perteneció históricamente al antiguo Distrito Acosta, hoy Municipio Acosta
ElMunicipio San Francisco está ubicado al este del Estado Falcón, a unos 10 kilómetros de la costa del Mar Caribe. Se puede dividir en tres zonas, la norte es una llanura por la cual corren varios cursos de aguas además del embalse El Cristo, la zona central donde se encuentran las poblaciones de Mirimire, Mirimirito, Belén y El Cristo es un área montañosa localizada sobre elCerro Mirímire. En la zonasur domina la llanura provocada por el río Tocurero. La Familia Martinez que se conoce actualmente en la población de Mirímire, fueron desde entonces los fundadores del dicho pueblo,dirigidos por el sr. Juan Ramón y por la sra. Juana Bautista Martinez, quienes dieron un gran paso ala formación de ciudadelas como Las Delicias,La Loma, Entre Otras... Esta familia y la comunidad en general hanlogrado un gran desarrollo para todo,el municipio San Francisco.
Mirimire
Coordenadas: 11°21′17.46″N 69°4′39.46″O (mapa)Mirimire es una población venezolana capital del Municipio San Francisco del estado Falcón, se ubica al oriente de la entidad a unos 130 km al sureste de Coro.
Surgió a principios del siglo XIX. En esta zona se fueron agrupando familias de produtores agrícolas procedentes de la Sierrade Avaria, quienes, atraídos por la fertilidad de las tierras y la abundancias de las aguas, se asentaron en ella. A mediados del siglo XIX perteneció al Cantón Costa Arriba, con sede en Tocuyo de la Costa. Más tarde, con la organización del estado en municipios, se crea el municipio San Francisco, del cual Mirimire es hoy capital.
Actualmente este poblado basa su economía en la producción deganado vacuno, tabaco, maíz y caña de azúcar. Con una población estimada para el año 2000 su población de 9.196 personas.

INTRODUCCIÓN

El Municipio San Francisco se encuentra en un lugar privilegiado (Falcón y Carabobo), de realizarse un plan de desarrollo sustentable, en el mediano plazo seguramente contaremos con una región muy próspera. Pero es necesario hacer las inversiones necesarias.
Sin dudaalguna este trabajo, me ha ayudado a conocer un poco más la geografía Falconiana, sus recursos, gastronomía, artesanía, entre otras, de esta manera como hijo de esta tierra puedo ayudar dándola a conocer a otras personas que desconocen las bellezas de nuestra región.

MUNICIPIO SAN FRANCISCO

TERRITORIO, LÍMITES

NORTE: con los municipios Píritu y Acosta del Estado Falcón
SUR: con los municipiosJacura y Cacique Manaure del Estado Falcón
ESTE: con el Municipio Acosta del Estado Falcón
OESTE: con el Municipio Jacura del Estado Falcón

SUPERFICIE TERRITORIAL
346 Km2

SUPERFICIE AGRÍCOLA
26.815,12 hectáreas

SISTEMA DE ÁREAS PROTEGIDAS
Áreas Boscosas Bajo Protección 
Río Tucurere 

DIVISIÓN POLÍTICO-TERRITORIAL
El Municipio no tiene aun conformada ninguna parroquia según DivisiónPolítico-Territorial del año 1999.

CAPITAL
Su capital es Mirimire, que según estimaciones de FUDECO, para el año 2000 su población es de 9.196 personas. las estimaciones del año 2000, la población del Municipio San Francisco presenta las siguientes características:
• Representa el 1,4 % de la población del Estado Falcón.
• Índice de Masculinidad: 102 hombres por cada 100 mujeres.
• La población de 0 a 15años representa el 44,32 
• Densidad poblacional: 31,53 hab/km2
Condición jurídica Nº de explotaciones Superficie (ha)
TOTAL 563 26.815,12
Personas Naturales 544 21.122,30
Sociedad Colectiva 6 3.723,15
Otras 1 239,33

MUNICIPIO SAN FRANCISCO. POBLACIÓN TOTAL CLASIFICADA SEGÚN PARROQUIAS Y CAPITALES AÑOS 1990, 1999 Y 2000
Municipio Parroquia Capital Censo Estimaciones
- - - 1990 1999 2000 
San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gastronomia del municipio san francisco
  • municipio san francisco
  • Municipio san francisco del estado falcón
  • Municipio San Francisco
  • Ecosistema Urbano Y Rural Del Municipio De San Francisco Putumayo
  • Municipio San Francisco
  • Municipio san francisco
  • municipio san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS