Municipio Simon Bolivar Estado Zulia

Páginas: 3 (684 palabras) Publicado: 18 de enero de 2013
El Municipio Simón Bolívar:
El Municipio Simón Bolívar, es 1 de los 21 municipios ubicados en el estado Zulia, Venezuela, ubicado en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, su capital es lapoblación de Tía Juana. Tiene límites al norte con el municipio Cabimas, al este y al sur con el Municipio Lagunillas y al oeste con el Lago de Maracaibo.
De relieve plano, se caracteriza por ser un paisajede bosque seco o muy seco.
Está separado del Lago de Maracaibo por un muro construido por la Shell para secar las lagunas naturales, sin embargo la producción del campo Tía Juana Tierra ha causado lasubsidencia del suelo por lo que se encuentra enteramente bajo el nivel del lago.
Historia:
El Municipio Simon Bolívar era conocido antes como Tía Juana (Hoy ese es el nombre de la Capital delMunicipio)un pequeño poblado perteneciente al Distrito Bolívar (Cabimas)de la Costa Oriental del Lago Maracaibo,tiene una historia que se remonta a siglo XIX. Debe su nombre a Juana Villasmil, una notablemujer de posición económica holgada y muy bondadosa. Llegó a Cabimas durante la segunda década de 1800, acompañada por su esposo Lorenzo Romero. Gran parte de esta zona les pertenecía.
El matrimoniose estableció en un hato, el cual con el tiempo se llamado Tia Juana (existían otros hatos en la zona de lo que hoy es municipio dedicados a la producción de ganado cuyos nombres registra lahistoria:Unión, Campo Alegre, Ulé,los cuales no pertenecían a Juana) donde constantemente eran visitados por sus sobrinos, quienes hicieron famoso el lugar de su tía debido a los numerosos invitados querecibían.
Libros como Estampas de Cabimas, de Humberto Ochoa, recogen que Juana, al enviudar, trabajó por el desarrollo y crecimiento del pueblo. Construyó un templo, donde está hoy la Catedral de Cabimas,entre otras obras que procuraron el bienestar de las comunidades. Por ello, la capital de Simón Bolívar le rinde homenaje.
El actual territorio del municipio Simón Bolívar toma su nombre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alfabetizacion y postalfabetizacion en el municipio simon bolivar del estado zulia venezuela
  • MUNICIPIO SIMON BOLIVAR
  • municipios zulia
  • Municipio simon bolivar
  • Municipio Simon Bolivar
  • MUNICIPIO BOLÍVAR
  • municipio bolivar
  • Municipio bolivar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS