municipio ZARAGOZA 1

Páginas: 43 (10517 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2015

ZARAGOZA
ORIGEN DEL NOMBRE 
          Zaragoza según la historia era un valle llamado Chicaj luego fue conocido con el nombre de Chicoj o Chixoc, que en lengua Cakchiquel  quiere decir: Francisco Oj, quien era un cacique Cakchiquel de reconocido mando, persona que era el dueño de estas tierras en la época pre-colonial en el año de 1711, se le conoció también como el Valle de los Duraznos.          En el año de 1761 vinieron a radicarse varias familias españolas al lugar, quienes designaron una comisión para gestionar al gobierno precedido por Don Alfonso de Heredia, la creación oficial del pueblo, a lo cual accedió, nombrándole Valle de Nuestra Señora del Pilar de Heredia, sin embargo muchos años después, por acuerdo gubernativo de 27 de enero de 1892, queda establecido el municipio deZaragoza, cuyo nombre se debe a que la mayoría de los españoles radicados eran oriundos de la Villa de Zaragoza, España; entre de los que se encontraba la Princesa Zara, bella dama, distinguida e influyente, quien se empeñó en lograr que el municipio se llamara así.
          Cabe mencionar que al promulgarse la Constitución Política del Estado de Guatemala a 11 de Octubre de 1825, se declaran lospueblos que integran el territorio, apareciendo entonces este municipio en el distrito No. 8 (Sacatepéquez), dentro del circuito denominado Chimaltenango.
          Por decreto de la asamblea constituyente del 12 de Septiembre de 1839, este municipio queda dentro de la jurisdicción departamental de Chimaltenango, hasta la fecha. Zaragoza es una comunidad predominantemente ladina.
 
ASPECTOSHISTÓRICOS.
En el archivo general de Centroamérica conforme a datos que se poseen, existe el expediente intitulado con Autos sobre la fundación del pueblo, más tarde villa de nuestra señora del Pilar de Zaragoza de Heredia del año de 1762. En el mismo figura que el poblado fue establecido a principios del siglo XVIII por un grupo de españoles que compraron tierras cerca de la actual cabecera. Es de mencionarque, de acuerdo con la legislación vigente en la época de fundación, o sea el periodo hispánico, se concedía la merced de villa a ciertos poblados en que predominaban los españoles para diferenciarlos de los pueblos, que eran asentamientos indígenas.
Una de las referencias mas antiguas del periodo hispánico, esta en el Compendio de la Historia que por la primera década del siglo XIX escribió elbachiller, sacerdote Domingo Juarros, en el sentido que era villa de ladinos perteneciente al curato de Patzicía en el partido de Chimaltenango.
Si bien la cabecera conforme a información recabada tenia cuatro barrios, que se denominaban  localmente cantones, de nombres Nazareno, La Cruz, El Rastro y El Calvario, para los no indígenas dichas subdivisiones tienen solo un valor práctico en asuntostales como distribución de correspondencia así como para otros fines administrativos y gubernamentales. No se sabe con exactitud cuando estos cantones cambiaron de nombre a El Salitre, Reforma, San Antonio y Las Tunas que en la actualidad corresponden a las zonas uno, dos, tres y cuatro respectivamente. 
DESCRIPCIÓN GEOGRÁFICA. 
          El municipio de Zaragoza, Chimaltenango, está colindado de lasiguiente forma:
                        NORTE:         colinda con Santa Cruz Balanyá y Comalapa
                        SUR:               colinda con San Andrés Itzapa
                        ESTE:             colinda con Chimaltenango
                        OESTE:          colinda con Santa Cruz Balanyá y Patzicía
 UBICACIÓN Y LOCALIZACIÓN 
          El municipio de Zaragoza, se ubica en elcentro del departamento de Chimaltenango. Se localiza en una latitud Norte 17º 39´ 00´´ y una longitud Oeste de 90º 53´ 26 ´´ ; a una altura de 1849 metros sobre el nivel del mar.
 
 
EXTENSIÓN TERRITORIAL 
          El municipio de Zaragoza cuenta con una extensión territorial de 56 Km2, dista de la cabecera departamental 13 Kms y de la ciudad capital 64 Kms  el casco urbano cuenta con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Marco Conceptual del Municipio Productivo 1
  • Proyecto Analisis Municipio Atizapan De Zaragoza
  • BCT 1 FES ZARAGOZA
  • ACI Zaragoza 1
  • zaragoza
  • Zaragoza
  • Las Zaragozas
  • zaragoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS