Municipio

Páginas: 24 (5782 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
INDICE

INTRODUCCIÓN 3
MUNICIPIO EN EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO 4
* Concepto Municipio
* Trayectoria Constitucional del Municipio en México
* El Municipio en la Colonia.
* Desarrollo del Municipio en el Constitucionalismo Mexicano
ESTRUCTURA JURIDICO-POLITICO DEL MUNICIPIO 10
* Elementos del Municipio
* Factores que integran la instituciónMunicipal
LAS FACULTADES MUNICIPALES E IMPORTANCIA DE SU FUNCIONAMIENTO 12
* Presidente Municipal
* Regidor
* Sindico
* Secretario
* Tesorero
* Servicios Públicos
LA REGULACIÓN MUNICIPAL EN EL ARTICULO 115 CONSTITUCIONAL 20
CONCLUSIONES 23
FUENTES BIBLIOGRAFICAS 24

INTRODUCCIÓN
El Municipio, cuyo remoto origen natural señala su importancia comoprimigenia manifestación de poder, se enfrenta a una sustancial diferencia en condiciones, marcada por la devastación del paisaje, la asfixia de las ciudades, la insuficiencia alimentaria, el agotamiento de los recursos naturales y la abrumante e irresponsable tendencia centralizadora, a la que no ha sido posible poner coto.
Fortalecer al municipio es una inquietud que invariablemente ha ocupado lasmentes de todas las mentes de las generaciones de mexicanos que han conducido las riendas de México, a partir de su nacimiento a la vida independiente en 1821.
La experiencia que tuvo la República Federal durante el México decimonónico, lo condujo hacía prácticas centralistas que uno u otro modo impidieron el desarrollo armónico de los tres ámbitos del gobierno federal, estatal y municipal. Elsiglo XX fue testigo de un cruento proceso revolucionario que finalmente el derecho municipal como un intento más por fortalecer nuestra célula básica, pero que los modelos de desarrollo industrial y el propio centralismo político dados en México, contribuyeron a relegar para mejor ocasión este problema.
La actual situación del país perfila sin duda épocas de cambios económicos positivos que habránde definir paulatinamente el papel del país dentro de la globalización mundial. Aunado a ello las formas de hacer política se van modificando con menos rapidez pero sin detenerse, este es el fundamento de la esperanza que se genera ámbito municipal de este que se avecinan intentos más sólidos de fortalecimiento local en beneficio de toda la nación.
El presente trabajo aborda algunos aspectos deorden nacional y hace referencia al Estado de México cuando se considera pertinente para una mejor comprensión de los temas desarrollados.

MUNICIPIO EN EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO
* Concepto Municipio.
Municipio es la entidad político-jurídica integrada por una población asentada en un espacio geográfico determinado administrativamente, que tiene unidad de gobierno y se rige por normasjurídicas de acuerdo con sus propios fines.
La palabra Municipio proviene del latín municipium, de menus, que significa cargo, carga, oficio, deber y también función u obligación de hacer algo, y de capio, capere, que quiere decir tomar, adoptar.
Gutierrez-Alviz apunta: “Municipio; ciudades que paulatinamente fueron agregándose a Roma durante la república y que en virtud de su conquista o poralianza perdieron su anterior régimen de soberanía y conservaron una autonomía más o menos amplia, según la concesión de Roma o el tratado estipulado. Sus tipos fueron, por tanto diversos: los hubo que al perder su condición independiente adquirieron la ciudadanía romana, municipio civium romanorum; otros, que se organizaron sobre la base de conservar el régimen administrativo propio y sushabitantes participar parcialmente de los derechos romanos, munipipes caerites, y otros, en los que la incorporación a Roma no reportaba la concesión de derechos, sino la obligación a Roma no reportaba la concesión de derechos, sino la obligación de contribuir a las cargas, denominándose sus habitantes munícipes aerarii. Durante el principado y el imperio, son las ciudades tanto en Italia como de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS