Municipio

Páginas: 6 (1272 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
El municipio
1.1Concepto.
El municipio es una persona de derecho publico que se constituye por un territorio determinado, que tiene como fin administrar sus propios recursos pero que depende en mayor o menor medida de una entidad publica superior (entidades federativas) .
El doctor acosta romero señala que el municipio no limita su actividad a la prestación de servicios, sino que estarealiza un in numero de actividades políticas administrativas y culturales.1
El maestro Borgoa dice el municipio es una especie circunscripción territorial de carácter político y administrativo que se ubica dentro del estado y que entraña una forma de descentralización de los servicios públicos, o sea, lo que los tratadistas de derecho administrativo llaman “descentralización por región”Para que el municipio pueda existir debe estar constituido por los tres elementos del estado: una población, un territorio y una autoridad. Sin estos puntos no puede existir fácticamente el municipio.
Dentro del concepto de municipio se puede encontrar dos aspectos de suma relevancia: la autonomía y la autarquía sin los cuales tampoco podría subsistir.
Aunque el municipio forma partede los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal , no dicta sus propias leyes, si no que es la ley orgánica municipal expedida por las legislaturas de los estados la que dicta los cánones administrativos y judicial del municipio.


1 ACOSTA ROMERO , Miguel Teoría general del derecho administrativo ,México , Porrúa 1983.
Según Carlos quintana
Es la institución jurídica ,política y social , que tiene como finalidad organizara una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses de convivencia primaria y vecinal , que esta regida por un ayuntamiento , y que es con frecuencia , la base de la división territorial y de la organización política de un estado .el municipio representa la célula básica de cualquier organización estatal.

1.2 Evolución del municipio enel constitucionalismo mexicano.
Cuando el imperio romano en sus avances conquistaba y dominaba sus vastos territorios, hábilmente los dotaba de cierta autonomía, en gran parte de gobernarse conforme a sus propias leyes, ese privilegio en latín es munus2. Así nace el término conceptual de municipio.
Fue en plano político geográfico, el átomo y en circunscripción mas amplia la molécula queformo el imperio romano y al Estado moderno. La Hispania Romana lo hereda bajo los nombres de municipio, Cabildo, Concilio, Comuna, Alcaldía y ayuntamiento y hasta antes de 1492, fecha de la unificación española, con los reyes católicos, fue un baluarte de dignidad y libertad frente a cualquier poder, podemos que existió en España el municipio libre y soberano, pero en abril de 1521 en casillasucumbe la libertad municipal absorbida por el absolutismo español de Carlos V en aras de plena realización de la unificación española.
Tomando en cuenta la fecha de la muerte municipal de Villalar y la conquista española de México advertimos de inmediato que en México el municipio libre nace muerto.
Tres veces en nuestra historia se invoca el municipio como libre y las tres sin conseguiresa libertad municipal.
La primera el jueves santo de 1519; cuando Hernán Cortes funda el primer municipio de América en la Costa del Golfo de México; la Vera Cruz, siendo nombrado por el propio municipio, justicia mayor y capitán general.
El municipio libre español solo se subordinaba al emperador y al papa. Cortes dependía del gobernador de Cuba, Diego Velázquez, con las investidurasdel municipio libre de la Vera Cruz, Hernán Cortez había conseguido dos triunfos: independizarse de Diego Velázquez y legitimar la conquista de la Nueva España.
2 Munus ,muneris , de la tercera declinación latina y significa regalo o privilegio .
Empezaba para el México de hoy la inmensa cadena de ficciones constitucionales y por tanta legales. El municipio libre español esta moribundo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS