Municipio

Páginas: 31 (7525 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2011
Guía Técnica 2
Marco Jurídico y Reglamentación Municipal
 
  | Pág. |
 1.- MARCO JURÍDICO DEL MUNICIPIO1.1   Estructura Jurídica del Municipio1.2   El Artículo 115 Constitucional1.3   Las Constituciones Estatales1.4   Leyes Orgánicas Municipales 2.- LA REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL2.1 La Facultad Reglamentaria de los Ayuntamientos2.2 Bando de Policía y Buen Gobierno2.3 Los ReglamentosMunicipales2.4 La Elaboración, Aprobación y Vigencia de los Reglamentos2.5 Aplicación de los Reglamentos2.6 La Modificación de los Reglamentos 3.- ANEXO (Reformas al Artículo 115 Constitucional)    |   |
 

 
MARCO JURÍDICO DEL MUNICIPIO Y LA REGLAMENTACIÓN MUNICIPAL
 
 
 
I.                    MARCO JURÍDICO DEL MUNICIPIO EN MÉXICO
 
 
I.1 Estructura del Estado Mexicano
 
El Estado Mexicanoes una Federación en tanto que está constituido por Estados Libres y Soberanos y por el Distrito Federal; asimismo, dichos Estados tienen como base de su división territorial y de su organización política y administrativa al Municipio Libre. De esta manera se constituyen los tres órdenes de gobierno.
 
 
ESTADO FEDERAL SOBERANO
Independiente
Constitución Política de los Estados UnidosMexicanos
Artículos 39 al 114
 
 
ENTIDADES FEDERATIVAS
Estados Libres y Soberanos
en lo concerniente a su régimen interior, unidos en una Federación
Constitución Política E.U.M. Artículo 40 Y 116
 
MUNICIPIO LIBRE
Constitución Política E.U.M. Artículo 115
 
 
ESTADO MEXICANO
SOBERANÍA Y FORMA DE GOBIERNO
ESTRUCTURA
 
 
CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
NormaFundamental de la Estructura Jurídica de la Federación
 
 
Artículo 39.- La Soberanía Nacional reside esencial y originalmente en el Pueblo.
 
Artículo 40.- Es voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, compuesta de Estados libres y soberanos en lo concerniente a su régimen interior, unidos en una Federación.
 
Artículo 41.- El Pueblo ejerce susoberanía por medio de los Poderes de la Unión, en los casos de su competencia: y por los de los Estados, en lo que toca a sus regímenes interiores.
 
Artículo 115.- Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo y popular. El Municipio es la base de su división territorial y de su organización política y administrativa.
 
Artículo 116.- El PoderPúblico de los Estados se dividirá, para su ejercicio, en Ejecutivo, Legislativo y Judicial.
 
Artículo 122.- El gobierno del Distrito Federal está a cargo de los Poderes Federales y de los órganos Ejecutivo, Legislativo y Judicial de carácter local.
 
Artículo 124.- Las facultades que no están concedidas expresamente por la misma Constitución a los funcionarios federales, se entienden reservadas alos Estados.
 
 CONSTITUCIONES POLÍTICAS DE LOS 31 ESTADOS DE LA FEDERACIÓNLEYES ESTATALES Regulan la estructura de los Gobiernos Estatal y Municipal, su administración y las facultades de sus órganos  |
  |
 BANDOS Y REGLAMENTOS MUNICIPALES Facilitan el cumplimiento de las disposiciones relativas al Municipio contenidas en la Constitución General, así como el cumplimiento de las LeyesFederales y Estatales dentro del ámbito municipal.  |
 
 
Para cada uno de los tres órdenes de gobierno, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define responsabilidades político-administrativas, ya sea diferenciadas o compartidas entre los tres. Para mostrar esto, a continuación se encuentra un cuadro en el que se aprecian los principales artículos que inciden en la materiamunicipal, ya sea estableciendo facultades específicas para los Municipios o facultades que éstos deben ejercer de manera concurrente con los Estados y la Federación. Se hace la aclaración que dentro del mencionado cuadro no se incluye el artículo 115, ya que éste será objeto de un estudio minucioso y detallado más adelante.
 
 
 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOSPrincipales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS