MUNICIPIO

Páginas: 35 (8659 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2013
XXII. MUNICIPIO
Objetivo: Analizar y comprender el concepto y estructura jurídica-política del Municipio como entidad fundamental de la división política y administrativa del Estado (desde el punto de vista político como célula de la organización estatal, administrativo como ente de la prestación de los servicios públicos elementales a la población y geográfico como parte del territorio); asícomo la integración del Ayuntamiento como órgano colegiado de gobierno.
22.1. CONCEPTO DEL MUNICIPIO EN EL CONSTITUCIONALISMO MEXICANO.
Etimológicamente la palabra Municipio proviene del latín:
munus -muneris= cargas u obligaciones, tareas u oficios.
capio-capis=tomar, hacerse cargo de algo, asumir ciertas cosas.
De esta combinación surge el termino municipium, que se utilizaba parahacer referencia a la forma organizacional de una comunidad itálica mediante la cual sus miembros tomaban a su cargo ciertas tareas personales u obligaciones tributarias a favor de Roma que atañían a la vida comunitaria.
El origen del municipio.
Acerca del origen del municipio se han desarrollado diversas corrientes doctrinarias.
Teoría del origen divino
Atribuía exclusivamente a la voluntaddivina el origen del municipio. (Pregunta 1)
Teoría iusnaturalista (Pregunta 2)
Propone el supuesto de que el municipio es un fenómeno natural sustentado en relaciones de vecindad, que representa el nivel intermedio de las sociedades básicas humanas, solo precedido por la aparición de la familia.
Teoría jurídica
Establece que el origen del municipio se encuentra en el orden jurídico, es decir laley (Pregunta 3), sostiene que la creación del municipio es resultado de la potestad estatal en ejercicio de su función legislativa, cuenta que solo el ordenamiento legal puede crear, transformar, fusionar y disolver el ente municipal (Pregunta 4).
Concepto de municipio
El diccionario jurídico de la UNAM, señala que el municipio es “La organización político-administrativa que sirve de base a ladivisión territorial y organización política de los estados miembros de la Federación. Integran la organización política tripartita del Estado Mexicano, Municipios, Estados y Federación” (Pregunta 5).
El Dr. Carlos F. Quintana Roldan indica que “el Municipio es la institución jurídica, política y social, que tiene como finalidad organizar a una comunidad en la gestión autónoma de sus intereses deconvivencia primaria y vecinal, que está regida por un Ayuntamiento y que es con frecuencia, la base de la división territorial y la organización política del Estado” (Pregunta 6).
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 115 (Pregunta 7) establece:
Los Estados adoptarán, para su régimen interior, la forma de gobierno republicano, representativo, popular, teniendocomo base de su división territorial y de su organización política y administrativa el Municipio Libre…
Elementos del Municipio
Territorio (Pregunta 8). Es un elemento fundamental para el municipio. Para Antonio María Hernández “el territorio configura el supuesto físico del Municipio. Se trata del sitio o lugar donde se asienta su población y el ámbito espacial dentro del cual ejerce el mismosu poder político” (Pregunta 9).
Población. No es simplemente un conjunto cualquiera de seres humanos, los habitantes de un municipio se clasifican como: habitante, transeúnte, vecino y ciudadano (Pregunta 10).
22.2. ESTRUCTURA JURIDICO-POLITICO DEL MUNICIPIO.
La forma de gobierno municipal en México, se encuentra determinada por el artículo 115 constitucional (Pregunta 11). Frac. II: “Losmunicipios estarán investidos de personalidad jurídica y manejaran su patrimonio conforme a la ley” y los artículos correlativos de las constituciones de los estados en cuyo dispositivos se establece que cada municipio será gobernado por un ayuntamiento de elección popular directa y no habrá ninguna autoridad intermedia entre este y el gobierno del Estado.
El hecho de que el órgano de gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados Y Municipios
  • municipio
  • Municipios
  • El municipio
  • mi municipio
  • municipio
  • Municipios
  • que es un municipio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS